Inicio / Historia del Jazz / ANIVERSARIO DE CLARK TERRY, GENIAL GIGANTE DEL JAZZ

HISTORIA

ANIVERSARIO DE CLARK TERRY, GENIAL GIGANTE DEL JAZZ

Por: Pablo Aguirre
Fecha: 2020.02.24
Fuente: NOTICIAS DE JAZZ

CUANDO SE CUMPLEN 5 AÑOS de la muerte de uno de los célebres gigantes del jazz, recordamos la nota que escribí en esa oportunidad:

El virtuoso trompetista, compositor, educador y pionero del corno flügel (o fliscorno) *Clark Terry* falleció hace cinco años, a la edad de 94 años, en un hospicio donde pasó los últimos días de una larga afección de diabetes.

Terry fue una de las grandes figuras inspiradoras e influyentes en el mundo del jazz durante una carrera que se extendió por siete décadas (*Miles Davis y Quincy Jones* han dicho haber sido influídos por él). Tocó con las figuras más importantes del jazz, entre las que se cuentan *Charlie Barnet, Count Basie, Duke Ellington, Quincy Jones, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, J.J. Johnson, Anita O´Day, Dinah Washington, Ray Charles, Billy Strayhorn, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Lionel Hampton, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Bill Evans, Bob Brookmeyer* y literalmente cientos de otros grandes músicos.

Compuso más de 200 temas de jazz, tocó para siete presidentes estadounidenses, realizó innumerables giras internacionales, y tocó con grandes agrupaciones tales como la *Orquesta Sinfónica de Londres y la Metropol de Holanda*. Tiene a su haber decenas de premios y honores
académicos, Su discografía abarca un par centenares de álbumes y sobre él se han escrito 14 libros.  A modo de comparación, hay registradas más de 900 sesiones de grabación con Terry, mientras que Armstrong tiene 620 y Gillespie 501. Es uno de los pocos /*NEA Jazz Masters*/.

*Clark Terry* nació en St. Louis, Missouri, en diciembre de 1920, siendo el séptimo de 11 hermanos. Su madre murió muy joven y Clark pasó las penurias de la pobreza durante mucho tiempo. Cuenta la leyenda que cuando niño se construyó una trompeta usando una manguera y un embudo. La música se constituyó en un alivio en esa vida dura. Posteriormente logró estudiar música y transformarse en un profesional. Los años que pasó a fines de los 40 y comienzos de los 50 con las orquestas de *Count Basie y Duke Ellington* lo marcaron como uno de los grandes de la trompeta con un estilo bop de improvisar muy personal.  

Su técnica y versatilidad le permitieron tocar con facilidad desde /swing/ hasta /hardbop/, por lo que a fines de los años 50 ya estaba considerado como uno de los verdaderos "gigantes" de la trompeta, aunque fue también un pionero y fanático del corno flügel.

Después de dejar la orquesta de Ellington se transformó en el primer músico afro-americano que integró orquestas de la /*NBC (National Broadcasting Company)*/, donde comenzó también una fructífera carrera en shows de televisión. Pronto comenzó a enseñar a jóvenes músicos, actividad que continuó realizando hasta sus últimos días.

En 1994 se creó el */Clark Terry International Institute of Jazz Studies/* en una Universidad de Iowa, donde el año anterior había recibido un doctorado honoris causa, que se agregó a otros dos de otras universidades.

 En 2010 se le otorgó el permio /*Grammy*/ por el "Logro de toda una vida".  En 2012 publicó su autobiografía (sobre la que informamos en este sitio), que se sumó a los otros libros escritos sobre él.

*Clark Terry* murió rodeado de su familia, amigos, colegas y estudiantes.  Al día siguiente,*Christian McBride *escribió en Facebook "Quien haya conocido a *Clark Terry* ha mejorado como persona por el solo hecho de haberle conocido".



Regresar a Historia

Lo más leído

Fecha marcada