Inicio / De Buena Tinta / Géneros y subgéneros de la música

NOTICIAS

Géneros y subgéneros de la música

Por: jds
Fecha: 2012.02.17
Fuente: wikipedia

                Un buen material para todos los interesados en la música, editado por este sitio en aras de sintetizar y hacer homogéneo su contenido, con clara tendencia hacia el rock y sus derivados y algunas inexactitudes, como decir que Trova, en Cuba, significa "mentira" (?)
----------------
   Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.
   Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.

*Estilo musical y género musical*

Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo de Rossini). Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí se forma una categoría que se denomina género musical (ejemplo: el rock
 es un género musical de ritmo muy marcado).

*Géneros musicales*

Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues...); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal o world music, música electrónica...).

*Criterios de clasificación*

La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:
● Características melódicas, armónicas y rítmicas.
● Instrumentación típica.
● Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.
● Origen histórico y sociocultural.
● Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).
● Normas y técnicas de composición e interpretación.
● Medios y métodos de difusión.

*Problemática de la clasificación*

*Subjetividad*
Uno de los inconvenientes al agrupar música  por géneros reside en que se trata de un proceso subjetivo que resulta muy influido por el conocimiento personal y la forma de cada uno de sentir y escuchar la música. Esto es especialmente cierto en las "grandes categorías" que clasifican a la música en culta o música popular, debido al alto grado de abstracción que la complejidad del conjunto requiere para encontrar características comunes, y -en el otro extremo- en el caso de subgéneros por especificación detallada que contrasta también con la complejidad de orígenes e influencias de una obra determinada. Un ejemplo de esto último es la música de Led Zeppelin, que puede ser llamada heavy metal, hard rock, rock clásico, blues, en función de lo que cada uno interprete.

*Cambio del contexto cultural*
Este problema afecta especialmente al concepto de popularidad en la clasificación por géneros. Por ejemplo, la música barroca o renacentista, que la mayoría de las personas agruparía actualmente bajo el supra género de "música académica" - ya que su difusión e interpretación está limitada a sectores especializados - fue en realidad la "música popular" de aquella época.

*Relatividad*
Algunos géneros musicales son muy vagos, y pueden resultar relativizados o ignorados por los críticos; el post rock, por ejemplo, es un término creado por Simon Reynolds, resultando en una clasificación controvertida. Otro ejemplo es la música de videojuegos, definida por su canal de difusión, que podría o no según el criterio que se utilice, definir un género musical propio.

*Resistencia*
La categorización de la música, especialmente en géneros muy específicos o subgéneros, puede resultar difícil para los nuevos estilos emergentes o para piezas musicales que incorporan características de múltiples géneros. Los intentos por circunscribir músicos individuales a un género determinado pueden inducir a error, ya que es habitual que produzcan música en una variedad de
géneros en el transcurso de su carrera, o incluso, en una misma pieza musical. Algunas personas sienten que la categorización de la música en géneros se basa más en motivos comerciales y de mercado que en criterios musicales. Por ejemplo John Zorn, un músico cuya obra ha cubierto una amplia gama de géneros, escribió que estos son herramientas usadas para "hacer más cómoda y comercializable la compleja visión personal de un artista".

*Ventajas de la clasificación*
Categorizar la música se hace necesario para facilita el seguimiento de la historia y los distintos géneros de la música, además de conceptualizar, distinguir y definir más claramente cada uno de ellos. Además, el uso de etiquetas puede actualmente dirigir el desarrollo de la nueva música al extremo de ayudar a cultivar el interés y la participación de la audiencia en los estadios iniciales de una tendencia.

(A)
*A.O.R.:* Acrónimo de Adult Oriented Rock, es un estilo típicamente americano y setentero, consistente en un sonido acerado y guitarrero, de muy cuidada producción, combinado con composiciones de aire pop, fácilmente emitible por las radiofórmulas....

*ACID:* El estílo de música acid corresponde a la evolución del house hacia los sonidos crujientes, y repetitivos. Tomó como icono la famosa "carita feliz". El Dj Pierre fue su inventor con el tema "Acid Trax" (editado con el nombre de Phuture).

*ACID JAZZ:* Corresponde a la combinación del jazz de siempre con ritmos de baile y rap. Uno de los principales representantes de este estilo es el grupo US3 con una música que muestra un particular romance: el jazz, el rap y el hip-hop componen un incesto armónico que acaba en sorpresa.

*AGROPOP:* El género viene de un pueblo de Andalucía (España) y que institucionalizó la agrupación "No me pises que llevo chanclas". Es una mezcla de fino humor con lo más inesperado e improvisado que puede suceder en un bar de moda...

*ART-ROCK:* Es un término que se utiliza para hablar del rock conceptual y el rock progresivo. Es un
concepto quizás ceñido a la dialéctica del rock europeo derivado del Liverpool sound.

*AMBIENT:* Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno.

*ACID ROCK:* Como su nombre lo indica es un rock ácido, un poco estridente, que juega con las
experimentaciones sicodélicas. Jimmy Hendrix y el Pink Floyd son sus principales representantes en la década de los noventa.

*ARENA FILTRES:* Este género es sosegado y muy instrumentado, donde los temas son de corte sentimental a encajando perfectamente en la sociedad de los años sesenta. Sus principales representantes son Chicago, Fleetwood, Boston, Eric Clapton, The Police y U2.

(B)

*BALADA:* Se le define como, canción folclórica narrativa basada en la parte más dramática de un relato, construida por medio de una serie de diálogos y acciones. En un sentido técnico y al mismo tiempo más amplio, es un poema narrativo corto, cantado en reuniones populares o por gentes
sencillas.

*BEBOP:* Surge con la segunda Guerra Mundial y fue un genero muy importante dentro de la evolución del jazz... Desarrolló la polirritmia latente de la tradición jazz – blues, la cruzó más con el Caribe y alteró significativamente el papel de instrumentos como la batería, que hasta entonces no tenían solos. Introdujo el contrabajo como actor de peso.

*BOOWIE – WOOGIE:* Estilo de jazz basado en temas de blues interpretados con rapidez, con variaciones melódicas que se acompañan de notas graves. Es el tipo de baile que estuvo de moda en los Estados Unidos de los años cuarenta.

*BLUES:* Género proveniente de los negros americanos y su contenido es básicamente social y sexual. Tiene dos variantes claramente identificadas: el blues urbano, interpretado por voces femeninas acompañadas de piano; y el blues rural, interpretado por hombres acompañados de un banjo o guitarra.

*BLACK METAL:* Muy ligado al Death, fue en Dinamarca donde Mercyful Fate y después King Diamond, su líder en solitario, sembraron la semilla con su Heavy Metal de lírica satánica....

*BOSSA NOVA:* La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo "...

*BREAKBEAT:* Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta... Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, también llamada hardcore, que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.

(C)

*CALYPSO:* Es un género – rito en el que el ritmo está acompañado principalmente por percusión y voces. Esta tradición musical está ligada a un baile en el que la utilización de las caderas es fundamental.

*CANDOMBA:* Es la base del tango milonguero y surge presuntamente de la influencia de los marinos pertenecientes a una flota que Cuba tenía en el siglo XIX. Los viajeros, además de pernoctar en Nueva Orleáns, lo hacían en el Río de La Plata en el propio Montevideo, y Buenos Aires.

*CANCION DE PROTESTA:* Es el alma del blues siendo su origen y extensión. Como lo dice su nombre, es un canto de protesta ante la opresión y la injusticia social.

*CELTA:* Con el término genérico de música celta la industria discográfica, las revistas musicales y los comercios intentan agrupar un conjunto de géneros musicales que comprenden desde la música folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del Oeste de Europa hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta.

*CHILLOUT:* Estilo musical bastante relajado muy similar al ambient aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales.

*COOL – JAZZ:* Sobre la base del jazz, su particular cualidad es la de tener armonías sobrias y ritmos relajados.

*COUNTRY:* Es una música vocal que se ocupa, en sus inicios, de la presentación y tratamiento de los problemas de los trabajadores y los blancos oprimidos. Si embargo, en la tradición country hay muy poco de agresividad política colectiva. Al contrario de la música negra, su problemática gira en torno a los efectos de la marginación social producto de la urbanización, pero con las expectativas de que con el trabajo y la voluntad individual es posible superarla.

*CRUSTCORE:* Es una evolución de hardcore punk que hace hincapié en intensificar los aspectos de fuerza y crudeza de la estética sonora del mismo.

*CUMBIA:* La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, cumbia argentina, cumbia peruana, entre otras.

(D)

*D-BEAT:* Es mas bien sub-genero del punk. Caracterizado por un ritmo de batería con un tempo más o menos rápido

*DANCE:* De estilo cantado y melódico, es un género también conocido como música comercial. Su definición más amplia es la de conjunto de estilos de música de baile o electrónica.

*DEEP HOUSE:* Es una corriente del house mucho más calida que la tradicional. Su principal influencia proviene del disco.

*DISCO:* Este género se caracteriza por la predominancia del ritmo sobre la melodía. Alcanzó su punto máximo de popularidad en los años setenta.

*DEATH METAL:* Extremando la lírica del Trash, el Death centralizó su interés en las vísceras, el sufrimiento y, como no, la muerte.... Muy siniestro, bebe de las fuentes de Black Sabbath...

*DEATHCORE:* Es una mezcla híbrida del Death Metal fusionado con el hardcore punk.

*DOOM METAL:* Estilo tremendamente triste, denso, lento y pesado, es tambien deudor de Black Sabbath. Aquí, la atmósfera lóbrega, dolorosa y oscura es casi tan importante como la técnica...

(E)

*ELECTROACUSTICA:* Es una música hecha con los muchos recursos con los que cuenta la composición actualmente, tales como los procedimientos de la música concreta agilizados por la tecnología del sampler y el midi.

*ELECTRONICA:* Se basa en tonos puros electrónicamente generados en el laboratorio. Esta música fue desarrollada en los talleres de la radio de Colonia (Alemania) a partir de 1985, y sus exponentes se apoderaron de la música concreta en poco tiempo.

*ETNO – ROCK:* Está íntimamente ligado al fenómeno del Word Music y Peter Gabriel lo ha alimentado. Se caracteriza por la utilización de voces pertenecientes a etnias.

*EUROBEAT:* Este estilo, proveniente de Europa, es principalmente bailable y de melodías muy pegajosas, de instrumentación techno y con elementos del rap y el reagge.

(F)

*FOLK:* Nació en Estados Unidos con figuras como Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan y Joan Baez, teniendo sus raíces en las canciones populares. Se caracteriza por la temática social y combativa de sus letras y la sencillez formal.

*Folk metal:* El folk metal es un subgénero de metal caracterizado principalmente por una temática
letrística propia de la música folk e instrumentos de naturaleza folk. Los temas más comunes son tradiciones de sus pueblos, la naturaleza o batallas épicas entre bandos opuestos.

*FREE – JAZZ:* Otorga libertad total al solista intérprete de jazz.

*FUNKCORE:* Es una fusión de hardcore punk y funk creada en los `80. Las guitarras se caracterizan por ser duras, ruidosas y rápidas pero a diferencia del rock no sobrecarga el bajo, el cual es pesado y conduce los temas.

(G)

*GARAGE:* Es un género hijo del disco y también del soul. Incorpora vibrantes voces cargadas de sentimiento.

*GABBER:* Se originó en Rotterdam (Alemania) y se caracteriza por un ritmo muy rápido y repetitivo. Los adolecentes son su público primario.

*GLAM METAL:* Típico de la desenfadada década de los 80, consistía en mezclar actitudes y ropajes ambiguos, maquillaje y descaro típicos del Glam-Rock de los 70...

*GRINDCORE:* Resulta difícil distinguir éste subgénero del Death Metal ya que los esquemas que siguen ambos son... similares....

*GOTHIC METAL:* El Metal Gótico acogió a muchas formaciones procedentes tanto del Death ... como del Doom. Es un estilo que auna la actitud y preceptos musicales tristes y frios del rock gótico de los
80.. con guitarras aceradas y sintetizadores etéreos...

*GRUNGE:* Ante la decadencia del heavy metal de los 80, surgió en Seattle, EE.UU., un movimiento que si bien en lo musical, con excepciones, no supuso grandes avances, si aportó frescura en el panorama rockero y metalero mundial. Ligado a una estética desgarbada de ropa reciclada y una actitud pesimista y desengañada ante la vida y el futuro, musicalmente se encontraba navegando entre el incorformismo Punk y el adocenamiento Heavy...

(H)

*HARD ROCK:* Surgió en los años 70, tenía su raiz en el blues y, endureciendo sus esquemas añadiéndole riffs de guitarra cada vez más abundantes y duros, fue más allá de bandas rockeras de la época... Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC o Uriah Heep son pioneros absolutos...
 
*HARDCORE PUNK:* Coniste en cargar de melodía la rabia y corrosion típicas del Punk, resultando temas veloces y directos, pero más trabajados y profesionales. ...

*HEAVY METAL:* El heavy metal es un género musical evolucionado a partir del rock and
roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.

*HARDCORE MELODICO:* Se basa en ritmos rápidos de rock y guitarras fuertes interpretadas con registros directamente heredados del punk, pero con melodías más armónicas y elaboradas al menos en la voz.

*HIP-HOP:* Este género es el padre del rap y su origen es principalmente urbano, su expresión máxima se da en la calle misma. Incluye expresiones tales como el graffiti y el breakdance.

*HOUSE:* Este género bailable se caracteriza por un ritmo lento y la preponderancia del bajo en sus composiciones. A veces incorpora voces y/o melodías cantadas.

(J)

*JAZZ:* Originario de los Estados Unidos. Concede gran importancia a la improvisación y se caracteriza por su ritmo cambiante. Surge a finales del siglo XIX de la conjunción de ritmos negroafricanos con melodías del folklore anglosajón. Sus características principales son el ritmo
sincopado y la alternancia o superposición de los tiempos, el swing o balanceo que produce tensión emocional y la libertad de improvisación. En su origen recogió formas musicales tales como los espirituales y el gospel.

(M)

*METAL INDUSTRIAL:* Surge como consecuencia de añadir al rock pesado elementos como sonidos electrónicos repetitivos..., bases programadas y las texturas ambientales creadas a partir de dichos ingredientes...

*METAL PROGRESIVO:* La fórmula consiste en fusionar el volumen y el ruido del heavy con la opulencia, complejidad y las pretensiones del rock progresivo. ...

*METALCORE:* Es un género de fusión musical que incorpora elementos del Hardcore Punk con otros del Heavy Metal.

*MATHCORE:* Es un subgénero del metalcore caracterizado por su alto nivel de interpretación técnica.

*MUSICA CONCRETA:* El sonido que aunque natural de origen se procesa luego en el laboratorio electrónico, pasó a ser la materia prima de la música concreta producida por Pierre Boulez y otros músicos jóvenes, junto con ingenieros en los estudios de la radio francesa en los años cercanos a 1949.

*MUSICA MINIMALISTA:* El minimalismo es una corriente academicista típica de este siglo. Se alimenta de lo sacro, de lo espiritual y se fundamenta en lo mínimo.

(N)

*NEW AGE:* Sus raíces son el rock y el jazz. En el tronco se injertan retoños de música étnica, electrónica y minimalista.

*NEW RAVE:* (llamado nu-rave) es una etiqueta aplicada a un subgénero o estilo musical que fusiona elementos de la electrónica y el indie rock (así como música disco y punk rock que se desarrolló en el Reino Unido durante el 2006...

*NUEVA ONDA:* Este género, de raíces mexicanas, funde art-rock ska, sicodélica, alternativa, gótica, metal  punk y pop.

*NU METAL (Metal alternativo):* El género predominante en la segunda mitad de los 90... En principio, todo lo dificil de clasificar va a parar al saco del metal  alternativo, y en sus bandas se ven incluidas influencias funky, rap, techno, psicodelicas, progresivas, grunge, metal alternativo y algunos subgéneros del heavy metal....

(P)

*POP:* Se dice de la música popular ligera. Se desarrolló en los países anglosajones desde la década de los cincuenta bajo la influencia de estilos musicales negros, especialmente el rythm and blues, y de la música folk británica. En la actualidad y desde hace décadas, constituye un importante fenómeno de comunicación de masas prácticamente en todo el mundo.

*POST-HARDCORE:* Es lo mismo que hardcore en cuanto a musica, pero las letras hablan de la soledad o el amor.

*POWER METAL:* Subgénero nacido en la década de los 80 en la Europa continental, surge como una especie de reacción al Trash y a otros emergentes estilos ruidosos y escasamente virtuosos como el Death.

*POWER VIOLENCE:* Es un hardcore extremo experimental, agresivo, ultra rápido, muy parecido al grindcore pero sin la esencia metálica por la que ese tipo de música es conocido.

*PUNK:* Se dice del movimiento musical de origen británico surgido a finales de los años sesenta y de sus manifestaciones en la moda y las costumbres. ...

(R)

*RAGTIME:* Género musical de origen afro norteamericano que junto con el blues es la base del jazz. Es una música muy sincopada caracterizada por un bajo monótono. Alcanzó gran popularidad hacia 1900 gracias a la aparición de la pianola.

*RAP:* Este género musical surgió en los barrios negros e hispanos neoyorquinos en los ochenta y alcanzó su apogeo en los noventa. Se caracteriza por un juego de réplicas y contrarréplicas de lenguaje combativo.

*RAP METAL / FUNK METAL:* Separados (o incluidos por otros) del Metal Alternativo, las bandas que
mezclaron rap y rock duro, al cásico ritmo vacilón y desenfadado del hip hop le sumaron riffs violentos y distorsiones chirriantes para dar así un aspecto más provocador y combativo a su propuesta.

*RAPCORE:* Es un género musical que combina los elementos del rap hardcore, el gangsta rap, hard rock, nu metal metal alternativo, hardcore y en ocasiones funk. El género es también llamado rap metal o rap rock y ha influido en la creación de géneros como el nu metal

*REGGAE:* Estilo musical popular jamaiquino, de ritmo simple y repetitivo, que alcanzó su máxima difusión en los setenta gracias a los jamaiquinos residentes en Londres y al cantante Bob Marley.

*REGGAETON:* El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un ritmo latino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house.

*RUMBA:* La rumba es un género originado en Cuba pero es basado en estilos africanos. La rumba consiste en ocho barras tocadas en tiempo de 2/4, sin variación y frecuentemente bailado con movimientos exagerados.

*RHYTHM AND BLUES (R&B):* Música popular negra de los cuarenta que dio origen al rock and roll. El ritmo es fundamental.

*ROCK:* En forma genérica, se le da este nombre a diversos estilos musicales ligeros desarrollados desde los años cincuenta en adelante, y derivados en mayor o menor medida del rock and roll.

*ROCK ALTERNATIVO (Grunge):* Es una manifestación underground, posiblemente contracultural. Intenta presentar lo nuevo, o por lo menos combina y recrea con cierto ingenio formas roqueras conocidas.

*ROCK AND ROLL:* En el moneto en el que el rythm and blues y el country and western empezaron a fusionarse a partir de los cincuenta, nació el rock and roll, llamado originalmente race músico sepia music. Cuando se abandonaron estas dos últimas definiciones – para evitar el estigma racial de la vieja clasificación – se eligieron para el nuevo nombre las dos palabras más repetidas de los temas del rythm and blues: rock y roll.

*ROCK MESTIZO:* Se originó de los procesos de hibridación al cual está sometido el latino en general. México fue su cuna y cuenta hoy con fieles exponentes, entre ellos destacan: Café Tacuba, botellita de Jérez, Maná y Maldita Vecindad.

*ROCK PROGRESIVO:* Esta música tiene sus orígenes en el art rock de los setenta, rock sinfónico,
sicodélica, rock clásico, folk y muchas otras formas de música. En los últimos 20 años se ha utilizado la palabra progresivo para describir la música que producen las bandas colegiales y el pop alternativo entre otros.

*ROCK SINFONICO:* Es una corriente del rock casi exclusiva de Londres. Sus exponentes producen un rock con impresionantes arreglos creando ese ambiente sinfónico, de música trabajada, de sonidos serios.

(S)

*SAMBA:* La samba, mucho antes de convertirse en uno de los géneros musicales latinoamericanos más reconocidos en todo el mundo, era una danza de la fecundidad de origen angoleno. Debe su nombre a la coreografía de dicha danza, que incluía la frotación de los ombligos (semba significa ombligo en idioma bantú).Su ritmo sincopado es acompañado por instrumentos de percusión y también por cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas.

*SCREAMO:* Es una fusión de hardcore caótico lleno de letras que tratan temas existencialistas con gran carga emocional e intelectual. Se caracteriza principalmente por vocales o gritos fuertes, muchas veces violentos y dramáticos.

*SKA:* Este género surgió en Jamaica en los años sesenta y funde estilos como el Mento, el Calypso, el Swing y el Boogie. Es un género irreverente, contagioso y que ideológicamente está fundamentado en la lucha contra el racismo.

*SKATE PUNK:* Es una serie de grupos y subestilos musicales basados en el punk rock que han sido especialmente populares en los ambientes de la subcultura que rodea al deporte del skateboarding.

*SICODELICA:* Variante de la música pop, desarrollada en los años setenta por grupos y solistas como The Doors, Greatful Dead o Syd Barret, que trataba de plasmar melódicamente experiencias síquicas o alucinatorias.

*SOUL:* Estilo musical estadounidense surgido en la década de los sesenta, derivado del rythm and blues y otras formas de la música  negra. Está caracterizado por su ritmo sincopado y la importancia que en su ejecución tienen los instrumentos de viento. Se desarrolló en Detroit en torno a dos compañías discográficas: Atlantic Records y Tamla Motown...

*SPEED METAL:* Se distingue del Trash en que las bandas de Speed (velocidad en inglés) han de contar con un guitarrista capaz de ejecutar solos a velocidad de vértigo, imprescindibles en todas las canciones de un disco...

*STONER:* En ésta ocasión, los factores de la ecuación son los riffs oscuros de Black Sabbath, la psicodelia y el space-rock  de Hawkwind y cierto aire “camp” de Blue Oyster Cult. Aunque sus referentes son de los 70, es un fenómeno propio de los 90...

*SWING:* Estilo musical del jazz caracterizado por su ritmo bailable,interpretado por grandes bandas y vocalistas. Estuvo en boga en los Estados Unidos en la década de los treinta.

(T)

*TANGO:* Fiesta y baile popular de Hispanoamérica. Nació en los arrabales de Buenos Aires a principios del siglo XIX y con el tiempo se convirtió en el símbolo de la música argentina.

*TECNO:* Es una variedad de la música pop desarrollada durante los años setenta y ochenta que utiliza instrumentos musicales electrónicos, especialmente sintetizadores.

*TRANCE:* Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra...

*TRANCECORE:* Es mucho más rápido que el trance y se combina con el hardcore.

*TRASH METAL:* Es un subgénero del metal con raíces en el speed metal. Voces de ultratumba, casi
rugidos, sobre bases guitarreras metálicas. Representó una revolución en el campo del heavy metal...

*TRIP-HOP:* Es una evolución del hip hop (rapeo lento) que se abre a sonidos ambientales y tecnológicos, es decir, al tecno.

*TROVA:* Composición poética compuesta o cantada por los trovadores. Poesía o ferso. Composición poética escrita para ser cantada...

(U)

*UNDERDROUND:* Es una vertiente del house, que surgió en medio del ambiente musical de los clubs neoyorkinos. También se utiliza para describir el estado inicial de cualquier género musical.

(W)

*WORLD MUSIC:* Es el término que recopila la música tradicional de todas las naciones del mundo. Su escalada a la globalización se dio gracias a mezcla de ritmos e instrumentos modernos con la música étnica.

(Y)

*YE-YÉ:* Musica de los 1970 y que se le aplica a la música pop, así como a sus intérpretes y fans.

(Z)

*ZARZUELA:* Obra dramática y musical en la que alternativamente se habla, se canta y a veces se baila. Las primeras representaciones de obras teatrales musicales españolas se dieron en la residencia real de La Zarzuela, en época de Felipe IV, y de ahí tomaron su nombre.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento