Inicio / De Buena Tinta / EXCLUSIVO : Cubadisco 2013 : El jazz cubano desborda categorías

NOTICIAS

EXCLUSIVO : Cubadisco 2013 : El jazz cubano desborda categorías

Por: José Dos Santos
Fecha: 2013.04.24

    Más allá de la ampliación a dos categorías, el Cubadisco 2013 reconoce de hecho la riqueza sonora de ese género a través de intérpretes muy capaces, incluido virtuosos, que pueden desdoblarse, además, en clásicos o populares y aparecer como nominados  en diversas modalidades musicales.
    Como nunca antes en estos certámenes anuales, nacidos en 1997, la presencia de músicos relevantes en el ámbito del jazz ocupa lugares cimeros en el reconocimiento y estímulo a la calidad de la producción discográfica y audiovisual en Cuba y por cubanos fuera de la Isla.
    El listado de los nominados, que se da a conocer hoy, está encabezado por los que aspiran a un Premio Especial, y entre estos se encuentra el pianista Alejandro Vargas, ganador en 2012 en la categoría jazz. En esta ocasión presentó Miniaturas de Eugenio Granell, Música revelada, un disco-libro de sobresaliente calidad y con fronteras en la vanguardia musical.
    En las categorías jazz y jazz cubano, recurso para dar cabida a mucho de lo bueno que se presentó en este escalón del Cubadisco, se encuentran el saxofonista Román Filiú con Musae, el pianista Roberto Fonseca (YO), el DJ Wichy de Vedado y el pianista Tony Rodríguez (D´jazz en el Jalisco Park), el vibrafonista Alfredo Chacón (Magic Place) y el batería Ruy López-Nussa (Poliscandú), en la primera; y el saxofonista Carlos Miyares /Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares), el trombonista Juan Carlos Marín (El trombón de Santa Amalia), el saxofonista Yosvany Terry (Today´s opinión), el pianista Alejandro Falcón (Claroscuro) y Manuel valera (New Cuban Express).
    Según establecen las bases, el Premio CUBADISCO “considerará la calidad e integralidad de las producciones musicales particulares que sean sometidas al certamen como candidatas a premio, y no la obra, trayectoria o relevancia dentro de la música y la cultura nacional, ni cualquier otra de las múltiples virtudes que puedan tener los artistas cuyas obras estén contenidas en tales producciones”.
    Con sabor a jazz aparecen, además, como Música de Archivo, el Primer Concierto de la Orquesta Cubana de Música Moderna y la Colección Original de Cuba: Voces D´Aida, en cuya obra principal aparece la orquesta de Chico O´Farrill.
    En compilación, sin llegar al canto jazzístico, Miriam Ramos aparece en tres discos, dos de ellos con los excelentes jazzistas Ernán López-Nussa y Rolando Luna, respectivamente. Estos grandes del piano contemporáneo muestran su rica faceta como acompañantes que por momentos da sabor a jazz a las vocalizaciones de la también entusiasta del género.
    En Música instrumental aparecen excelentes jazzistas como el violinista William Roblejo (Dreaming), el pianista Roberto Carlos “Cucurucho” Martínez (Ni antes ni después), Maraca y su Latina Jazz all Star, Chucho Valdés con la orquesta Sinfónica nacional (Canto a Dios) y el pianista Miguel Núñez (Paso a paso9
    En la categoría vocal instrumental se encuentran otros que también asumen el género como parte de su repertorio: Achy Lang y el Afrocubana (Abriendo el camino), Yunior Terry  (Mi bajo danzón) y Los cubanos, encabezados por César López (Cu-bop)
    En Fusión fueron incluidos Roberto Fonseca (YO) y el baterista Dafnis Prieto (Proverb Trío)
    Asimismo, figuras muy capacitadas para el jazz aparecen en otro tipo de música como es el caso de la popular bailable, en la que aspiran a premio el baterista Giraldo Piloto y Klimax (Todo está bien) y el trompetista Alexander Abreu, con su Habana D´Primera (Pasaporte).
    A los trabajos del Comité fueron convocados músicos, musicólogos, periodistas, críticos, cineastas, ingenieros de sonido, directores de programas musicales de radio y TV y diseñadores, entre otros vinculados a la producción y difusión de fonogramas y audiovisuales.
    La premiación tendrá lugar durante la XVII Feria Internacional en La Habana, del 18 al 26 de mayo de 2013, dedicada a los jóvenes y al violín, tanto en la música popular como la de concierto, como parte de los logros de la enseñanza artística cubana.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana