Inicio / De Buena Tinta / BOBBY CARCASSES EN SU 75 ANIVERSARIO

NOTICIAS

BOBBY CARCASSES EN SU 75 ANIVERSARIO

Por: Dayramir González
Fecha: 2013.08.29
Fuente: José Dos Santos

     Bobby y yo trabajamos en un libro sobre su vida y obra que debe estar listo este año. Ahora aprovecho una opinión brindada para esa obra por el joven pianista Dayramir González, recién graduado en la Berklee College of Music, de Boston para rendirle homenaje a ese artista integral que hoy cumple 75 años...FELICIDADES BOBBY
   Foto con su mamá, qien cumplirá 101 años el próximo 2 de septimbre. autor: jds

   Hablar de Bobby Carsassés siempre ha sido más que un placer un orgullo. Por haber compartido con él en tantas ocasiones, lo he visto como un hombre lleno de una gracia única y de un arsenal de virtudes que nunca han cesado de deslumbrarme. Bobby para mi significa como en la India le llamarían a un maestro espiritual “un Gurú”, una persona que además de tener un talento exquisito por la música, también ha incursionado y desarrollado su propia voz  en otras manifestaciones artísticas como en la pintura, la danza y la actuación, por mencionar algunas.
 Desde que conocí a Bobby a través de mis andanzas en la Habana, y mas específicamente cuando yo tocaba en aquel entonces con el grupo Columna B (estaba básicamente integrado por Yosvany Terry en el saxofón, Roberto Carcassés en el piano, December Bueno en el bajo y un humilde servidor en la batería), éramos cuatro jóvenes sedientos de la música contemporánea, la cubana, el jazz, la clásica y muchas otras. A través de Roberto, su hijo, nos vimos ensayando muchas veces en la sala de su casa y encontramos en Bobby una especie de apoyo único y sincero. Ahora pienso que en aquel entonces había una especie de relación que se mezclaba entre otras cosas con su ejemplo de profesionalismo,  su perspicacia, su evidente experiencia musical y en general con la presencia de artista integro y una personalidad cautivadora y exquisita.
 
Después de aquellas experiencias que nos llevaron a tocar juntos en escenarios de Cuba incluyendo el Festival Jazz Plaza en varias ocasiones, también en Varadero y otros lugares de la Isla, he tenido el honor de compartir con él en New York y otras plazas internacionales.
 Un gran momento para mi fue cuando tuve la oportunidad de invitarlo a subir al escenario mientras yo me encontraba tocando con Eddie Palmieri en el Club Iridium de New York. Para mi fue una experiencia de reciprocidad, por el cariño y el respeto que siempre he sentido hacia él, incluyendo el hecho de que me haya visto crecer durante años profesionalmente. El hecho de yo haber tenido en aquel momento la oportunidad de invitarlo a compartir el escenario con nosotros y especialmente junto al maestro Eddie Palmieri, otro músico al cual siempre he admirado y que ya Bobby conocía desde antes, fue para mi un éxtasis tanto artístico como espiritual.
 Independientemente de tantas cosas que pudiera seguir mencionando sobre Bobby, me gustaría destacar su capacidad de unificar, desarrollar y representar de una manera tan sublime tantos estilos musicales como instrumentos, desde el son, el bolero, la rumba, el swing, el chachachá, la guajira, el songo, la timba y muchos mas, que se convirtieron a la vez en una base para que el mismo lograra innovar con ellos varias combinaciones como aparece en uno de sus números conocidos por “Blueson” el cual fue un resultado de una mezcla entre el Blues y el Son por citar un ejemplo.
 También es un multi-instrumentalista de gran altura, pudiendo ejecutar tantos instrumentos como el bajo acústico, el piano, las tumbadoras, el flugerhorn y por supuesto su voz como cantante. Toda esta variedad de posibilidades que utiliza en sus conciertos con esa magnifica cualidad multifacética que solamente el puede llevar y mas aun con esa gracia única que lo identifica y lo ha convertido en un gran show man, no solamente en Cuba sino en el mundo entero, una especie de hombre orquesta, un artista sin barreras, siempre dispuesto a la aventura  musical y artística en general, abierto a lo nuevo pero sin dejar atrás las raíces más profundas de la música cubana,
 Realmente no me cansaría nunca de elogiar a Bobby Carcassés independientemente de por sus cualidades como artista, músico e innovador, también por sus cualidades como ser humano que lo elevan aun má; por su espiritualidad infinita, su humildad, su cariño y su amistad en todo momento, que fueron también para mi motivo de inspiración y de enseñanza desde que lo conocí.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

Festival Internacional Jazz Plaza 2011. 2do día, Teatro Mella.

Más del evento