Inicio / De Buena Tinta / Drums La Habana, por primera vez en concierto

NOTICIAS

Drums La Habana, por primera vez en concierto

Por: Marianela González
Fecha: 2013.09.14
Fuente: La Ventana

El disco Drums La Habana, de los percusionistas Óliver Valdés y Rodney Barreto, premio Cubadisco 2010, tendrá su primer concierto este martes a las siete de la noche en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, al cierre de la primera jornada de Casa Tomada 2013

Hubo en 2010 un disco que marcó pautas. Que “sonó”, valga aquí la redundancia. Tuvo nominaciones en cinco categorías del Cubadisco: Ópera prima, Grabación en vivo, Jazz, Concierto Audiovisual y CD-DVD, y se llevó este último por la excelente concepción del fonograma. Pero Drums La Habana, uno de los discos más vendidos por el sello Bis Music en 2010 y 2011, la primera producción discográfica en la Isla que hasta entonces había tenido como eje conceptual la percusión, no tuvo nunca un concierto. Hasta Casa Tomada 2013.

Los jóvenes percusionistas cubanos Óliver Valdés y Rodney Barreto, sus “culpables”, habían sido formados por Roberto Concepción, profesor titular del Instituto Superior de Arte y reconocido internacionalmente entre los grandes maestros de la percusión.

Cuando en 2009 entraron a los Estudios Abdala, en La Habana, tenía Óliver una barba, y Rodney, los dread-locks cortos, estaban más flacos y, quizá, menos seguros. Óliver tenía algunas composiciones propias que interpretaron juntos en el disco; y Rodney, eso de componer, todavía no lo tenía tan “claro”. Pero no había dudas: la capacidad de interpretación de ambos era formidable, y eso, en la Isla de Changuito, Chano Pozo, Mongo, Angá, Enrique Plá y Tata Güines, no es poca cosa.

Han pasado cuatro años desde aquella grabación en vivo: justo, los cuatro que han transcurrido desde el segundo Encuentro de Jóvenes Escritores y Artistas latinoamericanos y caribeños en la Casa de las Américas. Óliver y Rodney son los percusionistas cubanos que nadie “discute”, que todos quieren. Y Casa Tomada no iba a ser la excepción.

“Grabamos el disco, hubo mucho ruido, mucho interés dentro y fuera de Cuba; pero nunca se nos ofreció la posibilidad de un concierto. Solo ahora que nos ha llamado la Casa de las Américas. La espera fue larga, pero ha valido la pena”, dice Rodney.

Nacido en 1984, Rodney ha sido parte de las bandas cubanas Interactivo y Habana d’Primera, y de agrupaciones lideradas por los músicos Isaac Delgado, Elmer Ferrer, Omara Portuondo y Chucho Valdés. En el concurso nacional de jóvenes jazzistas cubanos, JOJAZZ, ha sido reconocido como Mejor Músico Acompañante.

También Óliver ha merecido premios similares. Nacido en 1981, ha trabajado con Silvio Rodríguez, Francisco “Pancho” Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López “Cachao”, Manuel Galván, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), Bobby Carcassés e Isaac Delgado. Ha acompañado a grandes percusionistas como José Luís “Changuito” Quintana, Tata Güines, Don Pancho Terry, Clave y Guaguancó, Andrés Coayo (Omara Portuondo), Giraldo Piloto (Klímax), Samuel Formell (Los Van Van), Enrique Pla (Irakere), Don Famuralo (USA), Chuck Silverman (USA), Adel González (Afro Cuban All Star) y Yaroldi Abreu (Chucho Valdés).

Ambos son rostros conocidos en importantes festivales de música.

Fuera de Cuba, dice Óliver, el jazz cubano gusta. “Nos piden ese disco, y cuando lo llevamos para regalar, nos lo arrancan de las manos. Es un reconocimiento al trabajo que hicimos allí, y esperamos que este concierto esté a la medida, aunque algunas cosas van a cambiar”.

Drums La Habana fue una idea original de Enrique Carballea, quien a su vez compartió la dirección de este fonograma y audiovisual con Luis Najmías Jr. Además de los percusionistas, figuran Robertico Carcassés y Tony Rodríguez en el piano; Carlos Manuel Miyares, en el saxo; Feliciano Arango y Yandy Martínez, en el bajo; Juan Carlos Marín, en el trombón.

En el concierto en la Casa, se mantienen Carcassés, Miyares y Marín, el trombón de Santa Amalia. Se incorpora, en el bajo, Gastón Joya. Abrirán con imágenes que pertenecen al propio DVD.

La entrada del público es libre y gratuita, como a todos los demás momentos dentro del programa de Casa Tomada 2013.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana