Inicio / De Buena Tinta / Germán Velazco y Jorge Reyes en Cubadisco 2012

NOTICIAS

Germán Velazco y Jorge Reyes en Cubadisco 2012

Por: jds
Fecha: 2012.04.26

   Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
   Ahora ellos, con su disco Duetto, acaban de sr multinominados en CUBADISCO 2012
   Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
   Integra la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión y después pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna. Desde 1981 hasta 1990 integra el sexteto del trompetista Arturo Sandoval., aunque en 1983 realiza su primer disco como solista titulado “Pocito 11”.
   Viaja a los más importantes  festivales de jazz en Europa y Estados Unidos, reconociéndose como alto exponente de la música cubana, en especial del jazz. Funda junto a Hilario Durán y Andrés Alén el grupo "Perspectíva", del cual pasó a  Irakere, en el cual consolida su fusión entre música popular cubana y jazz.
   Entre sus actuaciones memorables se recuerda las que hizo con Habana Report y Carmen McRae y Roy Hargrove. De una intervención suya en el XVIII Eivissa Jazz Festival, de Islas Baleares, Xicu Lluy escribió en el Diario de Ibiza:
   "Jorge Reyes no necesita demostrar nada. Sin embargo, el veterano contrabajista también se planteaba un ambicioso reto profesional: estrenarse en España como solista director de un quinteto”.
   El conjunto cubano se mostró arrollador. Ese episodio fue el anticipo del disco que estamos apreciando hoy porque entonces tuvo un invitado sorpresa, el saxofonista Germán Velasco, de paso por la isla
   De esa empatía, con orígenes en la etapa Irakere de ambos, nació Duetto, Yambú pa´ Miramar, Otro Más, Samba Amalia,  Fuga de la tumba  y Dolores blues.
   Germán Velazco Urdeliz , por su parte. es considerado como uno de los saxofonistas más importantes de Cuba en los últimos tiempos.
   En 2007 su Cuban timba/Fusion Project estuvo en CUBADISCO. El saxofonista camagüeyano creó una obra producida por la EGREM nacida a cuatro décadas de que comenzara su actividad artística pública.
   Nacido en 1957, en 1976 se sumó a la Orquesta Revé para realizar una misión cultural en Angola. Con esta agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, de 1978, y Carifesta, en 1979. Por esas fechas, además, se sumó a la fundación de Afrocuba.
   En 1980 integró IRAKERE. Su carrera con esa superagrupación lo llevó a docenas de países y a un gran número de festivales internacionales.
   Germán ha compartido escenarios con figuras como Chick Corea, Tito Puentes, Wynton Marsalis, Miles Davis y Dizzy Gillespie. Tras dejar Irakere en 1988, integró NG La Banda.
   En 1992 se sumó al grupo acompañante de Pablo Milanes. En 1994 le fue otorgada la distinción por la Cultura Nacional.
   Además de su actividad como instrumentista es productor, orquestador y director musical. En esas funciones ha trabajado para sellos disqueros cubanos como EGREM, BIS MUSIC, RTV Comercial y UNICORNIO y entre los foráneos LUSAFRICA, EMI, WARNER España y Francia ,SONY y POLyGRAM.
   De Jorge Reyes y Germán Velazco habría mucho que decir, todo en términos elogiosos. Chucho Valdés, al evaluar al saxofonista hace un tiempo, parecía también referirse al contrabajista:"Juega con su instrumento para dejar testimonio de sus potencialidades como intérprete con esta propuesta de música instrumental”.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

No me puedo conectar a la base de datos porque: