Inicio / De Buena Tinta / Eliel William Lazo en CUBADISCO 2012

NOTICIAS

Eliel William Lazo en CUBADISCO 2012

Por: jds
Fecha: 2012.05.03

    El cubano radicado en Dinamarca Eliel William Lazo toca las tumbadoras, conocidas en el extranjero como congas. De ahí el título de su nuevo disco: El conguero, que fue presentado en CUBADISCO 2012.
    Eliel apareció por primera vez en tierras danesas en 2004, invitado por la DR Big Band. Tres años después de se estableció en su capital, Copenhague.
    El conguero, publicado en una etiqueta danesa que es un álbum con Lazo como compositor, director de orquesta y percusionista. Contó con un respaldo de  27 músicos de origen danés y cubano. 
    Las combinaciones percusivas y las baladas se dan la mano en esta sabrosa ensalada musical en la que la mano de Eliel muestra una alta profesionalidad.   
    Entre los cómplices cubanos que le respaldaron estuvieron Chucho Valdés en tres piezas, Alexander Abreu y Julio Padrón alternaron en las trompetas y Carlos Purez al trombón
   En el disco también intervinieron Livan Morejon, quien se escuchó en el saxo tenor, Flavio Rodríguez con la guitarra y alternaron los bajistas Yasser Pino, Yandi Martinez y Carlos Del Puerto.
    Otros cubanos que participaron fueron Ignacio Guerra con el tambor batá, Marvin Diz en timbales y Raúl Rekow a la tumbadora.
    Lazo ganó un importante lauro de Dinamarca, el pasado año, por ese disco. Se le reconoce en ese país como uno de los grandes percusionistas de la actualidad.
    obtuvo el Danish Music Award por el mejor álbum del año, en 2011, por el disco que estamos escuchando. El lauro fue en la categoría denominada “world music”.
    Es considerado por los daneses como uno de los más sobresalientes percusionistas del momento. En la reseña del álbum “The conga-player” resalta que “destila la herencia de la mùsica afrocubana, tradición que asume con inmensa originalidad y virtuosismo”.
    Tuvo como primer maestro a Oscar Valdés, con quien luego tocó en Diákara. En 2003, con 19 años, ganó premio en Percuba. A partir de entonces fue llamado a tocar por muchos compatriotas consagrados como Chucho Valdés, Changuito, Tata Güines y Carlos del Puerto.
    Entre los extranjeros resaltan Herbie Hancock, Bob Mintzer, Wayne Shorter Brian Blade, Dianne Reeves, John Pattitucci, Airto Moreira y Dave Holland, entre otros.
     En La Habana formó parte de Diakara y en Dinamarca lo ha hecho con la Danish Radio Big Band, Savage Rose, Blanco Y Negro  y Mikkel Nordsø Band.
    Eliel Williams Lazo Linares  nació en La Habana, el primero de Noviembre de 1983. Cursó además estudios de bajo en el Conservatorio García Caturla, 
    Ha participado en festivales como el Jazz Plaza y El Tokio jazz, Yokohama jazz y Huisten Bush en Japon, el Pory jazz, April Jazz e Imatra bigband festival en Finlandia.
    Debido a su virtuosismo en la improvisación, pertenece al Catalogo de la marca de instrumentos de percusión (P), desde 2004. Ha impartido clases magistrales  en los Conservatorios Rítmicos de Copenhague y Aarhus y al ValleKilde summer Sesión, en Dinamarca.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana