Inicio / De Buena Tinta / OMAR PUENTE: alguien para conocer mejor

NOTICIAS

OMAR PUENTE: alguien para conocer mejor

Fecha: 2015.06.12
Fuente: CMBF

El violinista y compositor cubano, residente en Inglaterra y distinguido también por su labor solidaria con su país, próximamente estará en este espacio en exclusiva. Mientras tanto, reproduciremos notas que acercarán a nuestros seguidores este notable músico.
 
   Omar Puente: tocar violín a lo cubano

Edelvis López
08/ 08/ 2013

Tocar violín a lo cubano, de Omar Puente, confirma que la interpretación de un instrumento musical no se aprende sólo en los manuales, sino en la escena y con experiencia. Foto: InternetAcercarse a Tocar violín a lo cubano -libro del violinista, profesor y compositor cubano Omar Puente- confirma que la interpretación de un instrumento musical no se aprende
sólo en los manuales, sino en la escena y con experiencia.

Play violín in the cuban way, su nombre en inglés, escrito originalmente en este idioma y con la colaboración del excelente pianista británico Alex Wilson, significa para el reconocido artista ofrecer su amplio conocimiento a las nuevas generaciones y colocar el instrumento en los primeros planos de la música cubana y universal.

El volumen, con partituras y CD incluido, dirige su mirada en cuatro géneros de la música popular cubana: guaracha, danzón, guajira y chachachá.

Constituye además una guía que permite descubrir la individualidad de quienes intentan improvisar desde el violín, y tener en cuenta la presencia del piano, percusión cubana y otros instrumentos de los diferentes formatos en la ejecución de una pieza. El tomo propone
desarrollar un estilo propio.

El Maestro Omar Puente puso en práctica el método en sus alumnos de nivel universitario; mas, comprende desde los conocimientos básicos hasta el nivel avanzado.

Con más de dos décadas dedicadas a la docencia en prestigiosas instituciones educacionales como el Trinity College of Music y London City University, el Maestro Puente entrega este título, partiendo de la experiencia y compartir escenarios con artistas profesionales de talla
internacional.

Tocar violín a lo cubano fue nominado en la categoría de Educación del Premio Cubadisco 2013, momento que permitió conocer de su existencia, cuando participaba del acontecimiento.

Desde 2004 viene a la Mayor de las Antillas, y en cada actuación que realiza -ya sea como solista o en formatos de jazz para diversos eventos - agradece a profesores y condiscípulos su sólida formación.

También desde la fecha y con cada visita, imparte clases magistrales de Jazz a los estudiantes de cuerda en la Escuela Nacional de Arte, los conservatorios habaneros de música y el Instituto Superior de Arte, ISA.

Con varios discos grabados sobresalen dos títulos que incluyen obras de su autoría: Best Foot ForwardyFrom the there to here.

El último, reflejo de su historia musical y registrado en los Estudios del afamado saxofonista Courtney Pine, recorre desde la conga de Santiago de Cuba -donde nació en enero de 1962- pasando por géneros cubanos mezclados, la música clásica, blues, latin jazz, y otros ritmos.

Graduado del ISA en 1986, el Maestro Puente integró la nómina de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y agrupaciones de gran prestigio en la música popular cubana.

Una carrera artística muy fructífera de relieve internacional realiza el distinguido violinista desde 1997, cuando llegó a Londres, actuando en los principales Clubes de jazz del circuito del país europeo y otros proyectos artísticos que le han llevado a recorrer el planeta en giras
multinacionales. 

Destacan sus más recientes desempeños con el prestigioso saxofonista Wiston Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra en el Teatro Barbican, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Royal Festival Hall, con Nigel Kennedy en el Jazz Club 606, la Royal Philharmonic
Orchestra of London y la colaboración con el Royal National Ballet y Carlos Acosta en la pieza Vidas paralelas.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana