Inicio / De Buena Tinta / ENTORNO LATINO: Los aires afro-caribeños de Richard Bona & Mandekan Cubano, en El Portón del Jazz

NOTICIAS

ENTORNO LATINO: Los aires afro-caribeños de Richard Bona & Mandekan Cubano, en El Portón del Jazz

Fecha: 2015.07.27

 el Portón del Jazz encara con ilusión su segunda cita tras un brillante arranque la pasada semana de la mano -o mejor dicho, los dedos- del brillante pianista Robert Glasper. La velada de mañana tendrá como protagonista a Richard Bona & Mandekan Cubano, en una fusión de ritmos africanos y caribeños para la que ya no quedan entradas. El Área de Cultura que dirige Mario Pérez ha valorado muy positivamente el ritmo de venta de localidades, tanto a través de mietrada.net como en las oficinas de El Portón y en taquilla.

En esta edición, los tiques del 24 de julio para la actuación de Marcus Miller se agotaron al poco de ponerse a la venta. Caso similar ha sido el del concierto de mañana: las entradas on line se agotaron a mediados de la semana pasada y el martes se terminaron de vender en El Portón. Las personas interesadas en acudir el 31 de julio a la última velada, en que Carmen Souza y el artista invitado como telonero Antonio Lizana, pondrán el broche de oro, deben apresurarse a adquirir sus tiques ya que quedan pocos. El precio es de 15 €. Pueden hacerlo en www.mientrada.net y en la Finca El Portón, de lunes a viernes de 10 a 13`30 y de 18 a 21 horas de lunes a viernes (lunes tarde cerrado) y los sábados de 18 a 21 horas.

*SOBRE RICHARD BONA & MANDEKAN CUBANO*

El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con tan solo 4 años tocando el balafón, un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza. De niño ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente. Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny, abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su talento queda patente tanto como solista, con presentaciones con la Jaco Pastorius Big Band, como con otros artistas. Tiene una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con su exquisito primer album“Scenes from my life”. Los siguientes discos, “Munia” (2003), “African Tale” (2005), “Tiki” (2006) y “The ten Shades of Blues” (2009), terminan de encumbrar su estilo propio como un músico y compositor diferente y refinado.

Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también canta en ocasiones en francés e inglés) narran sus propias experiencias con una clara connotación universal. Bona estará muy bien acompañado por el Mandekan Cubano, formado por: Osmany Paredes (piano), Luisito Quintero (percusión), Roberto Quintero  (percusión), Rey David Alejandre (trombón) y Dennis Hernández (trompeta).

Los hermanos Quintero son conocidos como los látigos de la percusión, grandes maestros en su área que han tocado en numerosas bandas muy conocidas con los artistas mas prestigiosos, no les faltan galardones de todo tipo en su palmarés. Por su parte, Osmany Paredes pese a su juventud es considerado embajador de la música cubana y ha  participado en los principales festivales mundiales de jazz. Dennis Hernández es un célebre trompetista con multitud de trabajos en cuba y en nuestro país, particulamrente en Barcelona donde es pieza fundamental de la pujante escena jazzísitca catalana. Por su parte el veracruzano Rey David Alejandre es un músico del mundo, un trombonista de alto rendimiento imprescindible
en las mejores orquestas de jazz-fussion.

*III CONCURSO DEL PORTÓN DEL JAZZ*

Dentro del III Concurso Portón del Jazz, tendrá lugar la actuación de Kendrick Perkins Legacy. Será a las 21`30 h en la Plaza Antonio Romero. Kendrick Perkins Legacy nace en 2015 en el seno de la asociación de Jazz de Málaga, con el único objetivo de disfrutar y aprender del fantástico idioma de la música y de forma más específica el jazz. En referencia al estilo e
influencias, esta formación se caracteriza por no encasillarse en ningún estilo en concreto, pues la versatilidad de sus integrantes hace que puedan pasar del más auténtico swing de Nueva Orleans al más ecléctico `free jazz` europeo.  Sí que se puede afirmar que los estilos predominantes entre todos ellos son el bebop y el hard-bop, teniendo como referentes a The Jazz Messengers, John Coltrane, Lee Morgan y Clifford Brown entre otros. Sus componentes son: Eduardo Cabello (Saxo Alto), Sergio Guirado Osorio (Piano) y Pedro J. Cruces (Trompeta) .
*EXPOSICIONES EN EL PORTÓN*

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas, se produce la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier  al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala El Portón acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema Intermezzo del prestigioso José María Córdoba.

Serie Jazz es el lema de la muestra que podrá observarse en la sala `Bryan Hartley Robison` del pintor José Antonio García. Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza `Antonio Romero`. Allí dan comienzo a las 21`30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22`30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

*EL PORTÓN DEL JAZZ, EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES*

El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos. Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo
aquel que desee asistir, desarrollada por `VIP apps`.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana