Inicio / De Buena Tinta / ENTORNO LATINO: Ecuador Jazz vive su edición 13

NOTICIAS

ENTORNO LATINO: Ecuador Jazz vive su edición 13

Fecha: 2017.02.12
Fuente: ahora

Del 8 al 12 de febrero se realiza la décimo tercera edición del Ecuador Jazz.

Ernesto Karolys toma sus baquetas y se acomoda en la batería. Mauricio Vega cierra los ojos antes de arrancar las primeras notas de su bajo. Gianni Bianchini va de menos a mas en el teclado, cuando sus dedos tratan de ser más veloces que el propio Bolt. Claudia Martínez solo mira las cuerdas de su guitarra, mientras sus acordes se balancean entre lo sutil y lo vertiginoso.

 Una sesión improvisada es suficiente para saber cómo sonará la nueva edición del Ecuador Jazz que, como siempre, suena bien.

 La cartelera se achica, pero las melodías nunca entran en crisis. Reconocidos exponentes del extranjero y del país participan en la edición 13 de este festival organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

 Fabiola Pazmiño, productora general del Ecuador Jazz, comenta que este espacio se ha convertido en uno de los eventos que caracteriza al Teatro Sucre, y que es “todo un compromiso con el público”.

 “El festival de jazz ha permitido la formación de un público. La gente tiene la seguridad de que se encontrará con un buen concierto. Se puede decir que el público llega ‘a ojo cerrado’, porque tienen la plena seguridad del espectáculo artístico que les proponemos es de calidad”.
 
Ella también recuerda que no solo se trata de presentaciones, pues el Ecuador Jazz incluye clases magistrales, jam sessions, ciclos de cine y el encuentro de gestión cultural y periodismo musical; además de constituirse en un lobby para los jazzistas ecuatorianos.

Sobre el escenario del Sucre, acomodados en pubs de colores, los músicos comparten sus perspectivas. Ernesto Karolys, de Hipsteria, al referirse a los artistas internacionales, lo define todo en palabras sencillas: “Imagina que en una semana tienes a los más ‘heavy’ del jazz mundial en Ecuador. Esto es algo imperdible”.

 Para Luis Antonio Castro, de la banda Koyari, el festival se transforma en una plataforma de aprendizaje. “Realmente, nuestra cultura del jazz es corta. Yo empecé a estudiar jazz hace 10 años, pero estoy convencido que una de las mejores formas de aprender esta cultura es escuchando, y el festival nos da esa posibilidad”.

 Así que una vez más, el público tiene esta posibilidad de meterse en el mundo del jazz, que como bien agrega Castro: “El jazz es un género del que te enamoras, y cuando te enamoras estás ‘hasta las patas’ y no puedes dejarlo”. (DVD)

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana