Inicio / De Buena Tinta / Orlando "Maraca" Valle: latin jazz de alta tensión

NOTICIAS

Orlando "Maraca" Valle: latin jazz de alta tensión

Fecha: 2017.02.12
Fuente: viajealfondodeljazz.

Orlando Valle, más conocido en el ambiente musical por su apodo de "Maraca", nació en La Habana, Cuba en septiembre de 1966 y tras haber estudiado música desde muy pequeño en el conservatorio Manuel Samuell debutó aún muy joven profesionalmente con la orquesta de Bobby Carcasses y luego integró el grupo del Emiliano Salvador.

En el `88 se sumó a una de las bandas más trascendentes de la historia cubana: Irakere, el mítico grupo liderado por Chucho Valdés. Durante seis años "Maraca" se desempeñó como flautista, tecladista, compositor y arreglador, tras esta fructífera experiencia emprendió su carrera solista liderando su propia agrupación a la que dio en llamar Otra Visión.

Con este grupo, Orlando Valle editó cuatro discos y previo a ellos uno como solista, cosechó siempre excelentes críticas y reconocidos premios siendo quizás la nominación a los premios Grammy del 2003 como "Mejor álbum de Salsa" por su CD /Tremenda Rumba/, la que lo haya catapultado a una consideración más masiva.

Maraca ha desarrollado una impresionante carrera musical con un estilo contemporáneo y lleno de modernidad en el que fusiona sus raíces en la música cubana con el jazz y los sonidos provenientes de otras culturas.

Actualmente es líder del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters”, una propuesta integrada por quince músicos reconocidos de sobrado talento y nivel musical, entre los que destacan los trombonistas Brian Lynch y Steve Turré, el baterista Giovanni Hidalgo, el percusionista Horacio El Negro Hernández y la violinista japonesa Sayaka, entre otros,
con quienes ha realizado presentaciones en casi todos los escenarios europeos, Estados Unidos, Canadá, África, América Latina y su Cuba natal.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana