Inicio / De Buena Tinta / ENTORNO LATINO: Teatro de la Ciudad abre sus puertas a exponentes del jazz (MENCIÓN A cUBA)

NOTICIAS

ENTORNO LATINO: Teatro de la Ciudad abre sus puertas a exponentes del jazz (MENCIÓN A cUBA)

Fecha: 2017.04.14
Fuente: Notimex

En la recta final del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se convertirá en escenario para el jazz con la presencia de destacados exponentes...

En la recta final del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se convertirá en escenario para el jazz con la presencia de destacados exponentes del género como Hugo Fernández Quartet y la vocalista Louise Phelan.

El guitarrista y compositor mexicano Hugo Fernández, quien vive en Madrid, España, desde hace 10 años, comentó en conferencia de prensa que será un privilegio tocar esta noche en un inmueble con mucha historia.

Acompañado por el saxofonista Ariel Bringuez (Cuba); el bajista Tomas Merlo (España), el baterista Andrés Litwin (Argentina), Fernández adelantó que tocarán  música ya conocida por su público, incluida en sus discos “Orígenes”, de 2012 y “Cosmogram”, de 2015.

Explicó que cada uno de estos músicos aporta mucho al cuarteto, Merlo le da un color especial a la música; Ariel tiene diversos proyectos originales contemporáneos con mucho arraigo de Cuba, mientras que Andrés es como un camaleón, que lo mismo toca pop que jazz.

“Definitivamente lo que me aportan mis compañeros es que comparten ese bagaje, esa trayectoria que a todos nos alimenta, la intención es hacer música más allá de situarnos físicamente en el folclor de un país”, detalló.

En su oportunidad, Bringuez mencionó que van a interpretar el universo de Hugo Fernández pasando por los universos de todos los integrantes. “Habrá una estructura y un desarrollo, pero en el concierto la música reflejará las personas que somos y hacia dónde queremos ir”, subrayó.

El Teatro de la Ciudad también recibirá a la intérprete irlandesa Louise Phelan, quien estará acompañada de Alex Mercado (piano), Luri Molina (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Joe D`Etienne (trompeta), este sábado 15 de abril a las 19:00 horas.

“Vamos a presentar un concierto de jazz, pero con algo de swing, blues y funk, con composiciones de mi autoría y otras piezas con arreglos de otros compositores y obras clásicas del jazz”, adelantó la intérprete.

Destacó que es un privilegio trabajar con el pianista mexicano Alex Mercado, “es un gran amigo, un gran compositor, y estoy de acuerdo en que es una de las figuras del jazz en este país, pero también hay mucha presencia femenina de gran calidad en México y en otros países”.

Recordó que desde que llegó a México en agosto de 2010 inició la búsqueda de un espacio para ella dentro del jazz, “cuando conocí a Alex Mercado teníamos mucho en común, pues él trabajó en barcos de crucero algunos años, y tenemos unos amigos en común desde antes”.

Agregó que Mercado habla muy bien inglés y ella no hablaba ni una palabra en español, fue así que empezaron una búsqueda encaminada al jazz clásico.

Dijo que otro elemento que los ha llevado a compaginar sus lenguajes es la improvisación, “porque a mí me gusta improvisar mucho con la voz e interactuar en el escenario, todos mis arreglos lo hemos hecho en conjunto, es un gran amigo”.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana