Inicio / De Buena Tinta / ATENCION: Primicias del concierto por el Día Internacional del Jazz en Cuba

NOTICIAS

ATENCION: Primicias del concierto por el Día Internacional del Jazz en Cuba

Por: Jorge Petinaud
Fecha: 2017.04.29
Fuente: Prensa Latina

Un dúo entre Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, por primera vez en su tierra natal, fue la gran primicia a Prensa Latina del director musical por Cuba del concierto por el Día Internacional del Jazz, Emilio Vega.

El productor discográfico, orquestador y director afirmó hoy en exclusiva a Prensa Latina que los dos pianistas multipremiados con Grammys prepararon esa sorpresa desde Estados Unidos, donde graban juntos un álbum y la pondrán en escena el 30 de abril en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La gala auspiciada por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Instituto estadounidense Thelonious Monk y el de la Música de la isla, tendrá una duración de dos horas y tiene un carácter abarcador, según el artista.

No solo se verá jazz, anticipó Vega, sino también canción, música cubana; sorprenderán temas como Bilongo (La Negra Tomasa, de Guillermo Rodríguez Fife); Manteca, de Chano Pozo; y Nueva era, de Orlando Valle (Maraca), entre las 13 obras que incluye el programa.

Veremos a Iván Linz cantando Cuba Soberana; a una excelente cantante, la estadounidense Casandra Wilson, en una balada, y toda una leyenda de la música mundial, Herbie Hankock, informó la fuente.

Comentó el director musical que estarán en escena formatos para los cuales orquestó Maraca y otros bajo su responsabilidad; en particular mencionó la apertura con una versión de Manteca, y también Bilongo, arreglo que será interpretado por el africano Richard Bona y el cubano Bobby Carcasés.

Para Manteca invitaremos a una persona emblemática en la música cubana y el jazz, Oscar Valdés, exvocalista de Irakere, quien está en óptimas condiciones y preparado para hacer todo lo que deseamos. Será él quien abra la gala, precisó Vega a Prensa Latina.

Imagine, de John Lennon, agregó, unirá a todos los invitados cubanos y extranjeros en un gran final.

Será una gran noche en la que veremos puro jazz y a músicos jazzistas haciendo otros géneros como pop, baladas, y música cubana como el ritmo changüí, vaticinó el artista.

Y vuelvo a Bilongo, reiteró el músico, en este tema el bajista que trabajará conmigo será el africano Richard Bona, con una lindísima versión a lo cubano.

Vega elogió a la vocalista surcoreana Youn Sun Nah, por la versión que presentará de Bésame mucho, emblemático bolero de la mexicana Consuelo Velázquez.

Será un concierto muy amplio, estaremos en presencia de un gran laboratorio musical, como hemos visto en los ensayos, y espero que sea igual en la función del 30 de abril, algo inigualable que hará historia, concluyó.

La gala será transmitida en vivo por la televisión nacional y al resto del mundo por Internet, según los organizadores.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento