Inicio / De Buena Tinta / La cubana Hakely Nakao cumple su palabra (mención al jazz)

NOTICIAS

La cubana Hakely Nakao cumple su palabra (mención al jazz)

Por: Ana María Domínguez Cruz
Fecha: 2017.08.03
Fuente: Cubahora

Dialogar con la cantante y compositora cubana radicada en Turquía confirma que su propósito de hacer sentir Cuba y su cultura se cumple...

El festival de jazz de Estambul fue el pretexto para conversar, vía Facebook, con la cantante y compositora Hakely Nakao.

  * *Hakely Nakao Chavez*: Joven líder de la agrupación vocal ``Zambá’’.     Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El *festival de jazz de Estambul* fue el pretexto para conversar, vía Facebook, con la cantante y compositora *Hakely Nakao*. Pero después de tener los detalles de las presentaciones de *Daymé Arocena* y de *Roberto Fonseca* en esta ciudad, a propósito del evento que concluyó el 20 de julio, el diálogo se extendió.

No podía ser de otra manera, porque desde que Hakely decidió vivir en Turquía, su apego a las raíces cubanas se convirtió en una obsesión. La mejor manera de “matar el gorrión” es convirtiéndose en una embajadora de la música cubana en esta nación, y manteniendo un programa cultural que involucre a otros músicos que radican allá y a quienes desde aquí
deciden visitarla.

Me aseguró en febrero de 2016 que se empeñaría en buscar enlaces musicales entre Cuba y Turquía, y después de presentar su disco /The wave 269/, Hakely ha cumplido su palabra.

*— Musicalmente, ¿qué estás haciendo?*

— Me lo propuse y lo hice. Tengo el quinteto /Ensemble Cubafónica/, integrado por músicos cubanos. Nos hemos presentado en diferentes festivales y eventos que se han dedicado a la cultura cubana. Las mejores experiencias las hemos tenido en ciudades como Izmir, Antalya,
Adana y Estambul; gracias a la colaboración de los diferentes ayuntamientos y la Embajada de Cuba en Turquía. Nuestro repertorio base son los clásicos de la música tradicional cubana, y hasta el momento ha gustado mucho lo que hacemos.

Puedo darte la exclusiva, además, de que ya estoy preparando un nuevo álbum para el próximo año. Será un disco con canciones tradicionales turcas arregladas y versionadas a los estilos cubanos.

*— ¿Acaso estás haciendo algo más desde el punto de vista cultural y ya no solo musical?*

— Por otra parte, estoy en medio del proceso del registro oficial ante el gobierno turco de la Primera Asociación de Cubanos Residentes en Turquía, cuya declaración fue emitida en enero de este año. Se llama /Raíces,/ tiene la sede en Estambul y aúna a las casi 200 familias de
cubanos que oficialmente residen acá.

 “Estamos haciendo diferentes actividades, sobre todo para conectarnos como una comunidad y enlazar a los hijos de cubanos y esposos o esposas que se retroalimentan de la cultura y las raíces cubanas.

”¡Ah! Se me olvidaba. Entre los proyectos que tengo te comento que he colaborado en la traducción al turco de /La historia me absolverá/, de Fidel, un texto que se publicará cuando recordemos su muerte el próximo noviembre.

”Estoy preparando también un proyecto cubano-turco para conmemorar el vigésimo aniversario de la llegada de los restos del Che a Cuba y el  aniversario 50 de su muerte, con la colaboración de la Asociación de Solidaridad con Cuba José Martí”.

Me alegro entonces de que Hakely no se detenga en su quehacer musical y siempre busque la manera de que Cuba, su música, su historia, su cultura en general se haga sentir. Nuevas realidades se mezclan en su acervo, y entonces siempre es válida la experimentación y correr el riesgo.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana