Inicio / De Buena Tinta / DE INTERES: John Abercrombie, la guerra de la guitarra de jazz contra la tonalidad

NOTICIAS

DE INTERES: John Abercrombie, la guerra de la guitarra de jazz contra la tonalidad

Por: Javier Sampedro
Fecha: 2017.08.24
Fuente: El País

 La historia de la guitarra de jazz tiene bastante sentido. Desde que el pobre Benny Goodman tuvo que bregar con el gran pionero del instrumento, Charlie Christian, pasando por Django Reinhardt, Wes Montgomery o Joe Pass, la guitarra de jazz ha sufrido unos tiempos difíciles desde los años setenta. El jazz se precipitó entonces en la misma cuesta abajo que había vivido medio siglo antes la música /culta/, una pendiente que conduce,
previsiblemente, a la destrucción sistemática de la tonalidad, a la hipótesis de que nuestra percepción musical es un puro producto de la experiencia, flor de un día. Un error.

El guitarrista norteamericano John Abercrombie (1944-2017) ha sido un arquetipo de la
adaptación de la guitarra de jazz a aquellos vendavales del último fin de siglo. Murió ayer a los 73 años. O tal vez cabría decir que falleció hace tres días, como propaló por Facebook una trola bien costeada. Cientos de seguidores se apresuraron entonces a lamentar la muerte de su querido guitarrista. Otros señalaron con presteza que la noticia podía ser falsa, en línea con otros mensajes de muerte falsa que vienen ocurriendo en los últimos tiempos. Si aquellos eran mentirosos, sin embargo, lo han acabado siendo por muy poco, lo que da que pensar.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

No me puedo conectar a la base de datos porque: