Inicio / De Buena Tinta / ENTREVISTA: HORACIO “EL NEGRO” HERNÁNDEZ

NOTICIAS

ENTREVISTA: HORACIO “EL NEGRO” HERNÁNDEZ

Por: Juan Carlos Angel L.
Fecha: 2017.10.16
Fuente: EL SONERO DE BARRIO Medellín, Colombia

 La realización de los festivales de jazz en Medellín ha despertado una nueva corriente de aficionados y cultores del género musical más importante del siglo XX. Gracias a estos espacios, hemos sido testigos de actuaciones de connotados músicos del ámbito internacional que se presentan producto del esfuerzo de sus organizadores y quienes se
preocupan por invitar a los más representativos.

Horacio “El Negro” Hernández, uno de los importantes artistas entrevistados en esta edición de El Sonero de Barrio, es considerado precisamente como el baterista más importante del momento en el terreno del jazz; “drummer” de origen cubano que tiene un impresionante palmares que lo liga a lo más representativo de la música. Se trata de un artista que no limita sus actividades únicamente al jazz, ha hecho con rock, música pop, salsa, new age, latín jazz etc., interviniendo en cerca de 100 grabaciones junto a reconocidos músicos como: Jack Bruce, Santana, Tito Puente, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, Chico O´Farrill y McCoy Tyner entre otros.

Paralelamente, su contribución se extiende a la parte pedagógica, con DVDs a través de los que comparte métodos y técnicas; así como talleres donde imparte sus conocimientos a los músicos de las diferentes partes del mundo, mostrando su talento y compartiendo sus experiencias. Esperamos, disfruten esta entrevista que realizara Juan Carlos Ángel, el pasado el 26 de enero de 2008 en la ciudad de Medellín.

Aclaramos que la aproximación a la discografía de “El Negro” Hernández puede ser consultada en la página de nuestra revista www.elsonerodebarrio.com, con la que también se destaca y revela la importancia de este cubano y su actual participación en importantes
proyectos.

Juan Carlos Ángel (J.C): Horacio Cuéntenos sobre sus inicios en la música y más detalles

Horacio “El Negro” Hernández (H.H): Nací en abril 24 de 1963 en La Habana (Cuba) en el barrio de Santo Suárez. Vengo de una familia musical, mi abuelo y mi padre fueron músicos aunque mi padre fue además musicólogo; siempre en casa estuve rodeado de música y desde ahí, desde muy pequeño me incliné por la percusión. Incluso puedo contar que en
Cuba tenemos una tradición que no es verbal pero que existe: de acuerdo con la edad del niño es el tamaño del instrumento que le dan, cuando tienes dos años te dan una clave, a los tres te dan un bongó, a los cuatro una tumbadora, a los cinco un timbal y a los siete u ocho te dan una batería.

J.C: Maestro háblenos de la influencia que ejerció su padre en su formación.

H.H: Como te dije, además de músico mi padre fue un gran difusor y conocedor del jazz; de hecho, el único programa de Jazz que existió en la radio cubana, en los últimos cuarenta años, fue hecho y dirigido por mi padre, era el fanático de jazz más grande que había en Cuba.

J.C: ¿De qué manera adelantó sus primeros estudios musicales?

H.H: Yo toco la batería desde muy niño, recibía clases con maestros particulares. A los trece años ingresé a la Escuela Nacional de  Arte  donde  estudié con los mejores instructores durante un año, pero me expulsado porque nunca fui a ninguna clase, sólo asistía a la de
percusión desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. En esta escuela daban clases de literatura, física y yo nunca me interesé por nada de eso; así que al terminar el primer año me expulsaron, pero ya mi maestro pensaba que yo estaba listo para convertirme en un músico profesional.

J.C:¿Quiénes fueron sus primeros maestros?

H.H: Mi primer gran maestro fue Fausto García Rivera quien fue maestro de grandísimos bateristas cubanos como Enrique Pla, del Grupo Irakere. Mi segundo y definitivo maestro fue Santiago Reiter, quien trabaja en la Universidad de Bello Horizonte (Brasil).

J.C: Podría citarnos ¿de cuáles grupos musicales hizo usted parte?

H.H: Fue un grupo clandestino muy bueno que existía en La Habana, se llamaba Las Almas Vertiginosas, con ese grupo tuve la oportunidad -porque para mí eso fue una oportunidad- de estar por dos semanas en una prisión de máxima seguridad, en Cuba, llamada Villa Marista, un lugar en el que meten a toda la gente que atenta contra el gobierno de la isla.

Allí estuvimos los del grupo porque cantábamos música americana y ellos decían que estábamos ideológicamente desvirtuados, ese fue el final del grupo. Después, a los 16, años comencé a trabajar con un saxofonista llamado Nicolás Reinoso, quien era el director de un grupo por el que pasaron todos los grandes músicos de Cuba: Arturo Sandoval, Paquito de
Rivera, Lucía Huerto, Germán Velasco, Emiliano Salvador, todos ellos iban por las noches a descargar en el Hotel Habana Libre, ese fue el primer grupo de renombre en el que trabajé. Yo era muy pequeño en este grupo pero aprendí mucho de música, todos los estándares de jazz americano y por supuesto, todos los ritmos afrocubanos.

Después integré un grupo que se llamaba Los Impactos, luego Montes de Espumas y posteriormente comencé a grabar en los estudios Egrem, allí tuve la oportunidad de grabar con artistas de la talla de Omara Portuondo, Elena Burke, Amaury Pérez, Beatriz Márquez y algunos más, acompañé a músicos que no tenían grupos u orquesta propia para sus grabaciones; allí conocí a Gonzalo Rubalcaba y entré a formar parte de su grupo ‘Proyecto’ en el que estuve por 10 años hasta que él decidió formar su cuarteto. En diciembre de 1990 decidí salir de Cuba y radicarme en Roma por dos años y medio.

En Italia tenía un grupo que se llamaba Tercer Mundo pero también era acompañante de varios músicos italianos como Mauricio Díaz Marco, Antonello Salis, Ricardo Fácil y de algunos músicos pop como Pino Dianabol y de un cantante llamado Giovanetti; de esa experiencia por
Italia tomé el nombre de mi grupo actual: Italuba, que es la unión de Italia y Cuba; llevamos tres años viajando.

Antes de formar esta agrupación estuve casi diez años con Michel Camilo, con Carlos Santana estuve tres años y medio (participó en la grabación del exitoso  Supernatural), con Steve Wingo, año y medio, con Jack Bruce como seis o siete años, con Tito Puente y Los Tropijazz All Stars, con Eddie Palmieri y con muchos otros; por eso, cuando me preguntan con quién estoy tocando respondo: con todos y con ninguno, porque es imposible vivir de un solo grupo. Sin embargo, es muy bueno porque te hace crecer como músico, porque hay que aprender de todos los estilos, de los directores de cada agrupación, descifrar lo que quiere Michel Camilo, Tito Puente, Héctor Martignon, Palmieri. Son personajes que conocen su arte muy bien y saben lo que quieren de cada músico y, para el músico, descifrar lo que cada director quiere es la única manera de aprender música.

J.C:. ¿Cuáles fueron sus influencias musicales?

H.H: Mi papá estaba en el mundo del jazz y para un niño esa es una música muy complicada de entender, es muy difícil que uno a esa edad entienda a John Coltrane y mi abuelo estaba con la música tradicional cubana, el son cubano que para mí era música de viejos. De otro lado, mi hermano Carlos Octavio –que era mayor que yo tres años– era el que escuchaba el rock de bandas como Los Vétales’ y Los Rolling Stone, él escuchaba todas las corrientes del rock, entonces al escuchar todos estos ritmos me influenció.

J.C: ¿qué grupo o músico específico le gustaba más?

H.H: Yo crecí detrás de la música de los Irakere y mi padre siempre estuvo relacionado íntimamente con estos músicos y en todos los conciertos de los Irakere yo estaba en el escenario mirando siempre a Enrique Pla el baterista, y yo decía ¡wou!, cuando sea grande eso es lo que quiero ser.

Al finalizar este encuentro con Horacio Hernández y después de ver su actuación, tengo la firme convicción que este gran músico ha superado sus metas y que su exigencia y profesionalismo lo convertirán en una referencia para los percusionistas del futuro, su contacto con ritmos y músicos del mundo han ampliado las expectativas del baterista y
académico, que ha hecho de Hernández una leyenda viva.

Horacio “El Negro” Hernandez. Aproximación a su discografia

Grupos y/ o musicos con los cuales ha tocado:

Clave Azul
Los Impactos
Nicolas Reinoso
Donato Poveda
Elena Burke
Omara Portuondo
Beatriz Marquez
Amaury Perez
Grupo Proyecto
Paquito D´Rivera
Mongo Santamaría
Jerry Gonzalez
Michel Camilo
Carlos Santana
Roy Hardgrove
McCoy Tyner
Latin Crossing
John Patittucci Quartet
Torsten De Winkel
Tito Puente
Anthony Jackson
Gonzalo Rubalcaba
Cuban All Stars
Chico O´Farrill
Papo Vasquez
Tropic All Stars
Ed Simon
Victor Mendoza
Kip Hanrahan
Steve Turre
In the Spirit
Santi Debrianno
David Sanchez
Michael Brecker
Arturo Sandoval
Dizzy Guillespie
Regina Carter
The Cepeda Family
Giovanni Hidalgo
Jack Bruce
Joachim Kuhn
Los Hombres Calientes
Los Cubanos Postizos
Ramon Valle
Zap Mama
Tokio Zawinul Back
Hill Frisell
Chie Ayado
Kazumi Watanabe
Chick Corea
Poncho Sanchez
Gary Burton
Ruben Blades
Robby Ameen
Hector Martignon

Discografia

Gonzalo Rubalcaba “Live in Havana” 1986
Gonzalo Rubalcaba “Mi Gran Pasion” 1987
Gonzalo Rubalcaba “Giraldilla” 1990
Paquito D´Rivera “40 years of the Cuban Jam Sessions” 1993
Paquito D´Rivera & The United Nations Orchestra “A Night in Englewood” 1994
Edgard Simon  “Beauty Within” 1994
Gonzalo Rubalcaba “Concatenacion” 1995
Jammin in the Bronx “Jammin in the Bronx” 1996
Tito Puente & La India “Jazzin” 1996
Michel Camilo “Two Much” 1996
David Sanchez “Street Scenes” 1996
Tropijazz All Stars Vol 1 1996
Montreal Drums Festival 1997
Tropijazz All Stars Vol 2 1997
Steve Turre “Steve Turre” 1997
Roy Hardgrove “Habana” 1997
Rebeca Mauleon “Round Trip” 1997
Miche Camilo “Trhu my Eyes” 1997l
Arkadia Jazz All Stars  “Our Tribute to Duke Ellington” 1998
Sergio George “The Sir George Collection” 1998
Deep Rumba “Alto en la fiebre de la Rumba” 1998
Kip Hanrahan “A Thousand Nights and a Night (Shadow Night vol 1)” 1998
Kip Hanrahan “Shadow Night Vol 2” 1998
Dave Samuels “Tjaderized: a Cal Tjader” 1998
Paolo Di Sabatino “Threeo” 1999
Chico O´Farrill “A Heart of Legend” 1999
Humberto Ramirez & Giovanni Hidalgo “Best Friends” 1999
Arthur O´Farrill “Blood Lines” 1999
Horacio Duran “Habana Nocturna” 1999
Juan Carlos Formell “ Songs a Little Blue House” 1999
Santi Debriano “Circlechant” 1999
Joame Brackeen “Pink Elephant Magic” 1999
Kosa “Rhythm is the Herat” 1999
Larry Baeder Group “Maximo Strut” 2000
Steve Turre “In the Spirit of the Moment” 2000
Sedajazz Latin Ensemble “Este Tambien”  2000
William Cepeda “Braching Out” 2000
Puentes Brothers “Morumba Cubana” 2000
John Patittucci “Imprint”2000
Carlos Santana “Supernatural” 2000
Chico O´Farill “Carambola” 2000
Papo Vasuqez “At the Point Vol 2” 2000
John Patittucci “Comunión” 2001
Jack Bruce “Shadows in the Air” 2001
Michael Philip Mossman “The Orishas Suite” 2001
Gary Burton “For Hamp, Red, Bags and Cal” 2001
Uli Lenz “Rain maker´s Dance” 2001
William Cepeda y Afro Rican Jazz “Expandiendo Raices” 2001
Los Hombres Calientes vol 3 “New Congo Square” 2001
Alfredo Triff “21 Broken Melodies at Once” 2001
Kip Hanrahann “I Was born, but…” 2001
Tokio Zawinul Bach “Vogue Africa Naced” 2002
Paolo Di Sabatino “Paolo Di Sabatino” 2002
Lenine “Falange Caníbal” 2002
Kip Hanrahan “Piñero” 2002
Chie Ayado “My Life” 2002
Michael Camilo “Triangulo” 2002
Gonzalo Rubalcaba “Straigh Ahead” 2002
Charles Flores “Reminiscence” 2002
Ramon Valle “Danza Negra” 2002
Juan Pablo Torres “Toghether Again” 2002
Drummers Collective “25 th Aniversary and Bass Day” 2002
Masahiko Sato “Mago Djadt” 2003
Jam Miami “A Celebratio of Latin Jazz” 2003
Jack Bruce “More Jack than God” 2003
John Di Martino “Birds of the Herat” 2003
Humberto Ramirez “Miles Latino” 2003
Rusty Truck “Broken Promises” 2003
Colette Michaan “Foros Cause” 2003
Gabriela Anders “Eclectica” 2003
Michael Camilo “Live at Blue Note” 2003
Nini Camps “So Long” 2003
Papo Vasquez “Carnaval in San Juan” 2003
Yerbabuena “President Allient” 2003
Los Hombres Calientes Vol 4 “Vodou Dance” 2003
Damon Grant Project “Sonidos Nuevos” 2003
Tetsuro Kawashima “Mambo Montague” 2003
Joachim Kuhn “Universal Time” 2003
Kazumi Watanabe “MoBop” 2003
Chie Ayado “Seven” 2004
Chie Ayado “Time” 2004
Hirohishi Minami “Touches & Velvets Quite Dream” 2004
Martin Verdonk “Tribal Fusion” 2004
Kasumi Watanabe “Mo Bop ll” 2004
Roberto Occhipinto “Trinacria” 2004
Manuel Valera “Forma Nueva” 2004
Hilario Duran “New Danzon” 2004
Alejandro Sanz “No es lo Mismo” 2004
Fahir Atakoglu “If” 2005
Eddie Palmieri “Listen Here!” 2005
Jovanotti “Buon Sangue” 2005
Tokio Zawinul Bach “Vogue Africa” 2005
Masayasu Tzboguchi “Vigorous” 2005
Conjure “Bad Mouth” 2006
Kosa “Rhythm Speaks” 2006
Hilario Duran “From the Herat” 2006
Kazumi Watanabe “MoBop lll” 2006
Hiram Bullock “Too Funky 2 Ignore” 2006
Meddy Gerville “Jazz Amwin” 2006
Jose Luis Perales “Navegando por Ti” 2006
Niño Joselele “Paz” 2007
Hector Martignon “Refugee” 2007
Jorge Moreno “In Love in Texas” 2007
Nicole “Viaje Infinito” 2007
Cuarteto de Clarinetes “Suelos” 2008

Grabaciones como lider y/ o co-lider

Horacio “El Negro” Hernandez “Conversations in Clave” Book & CD 2001
Giovanni Hidalgo & Horacio “El Negro” Hernandez “Traveling Trought Time”
El Negro and Robby Band “Onto the Street”
El Negro and Robby Band “Live at Umbria Jazz” 2003
Horacio “El Negro” Hernandez  “Italuba” 2004
Robby Ameen & El Negro “At the Third World War” 2004
Horacio “El Negro” Hernandez “Italuba 2”  2007

DVD

Jam Miami “A Celebration of Latin Jazz” 2003
Horacio “El Negro” Hernandez “Conversation in Clave”
Kazumi Watanabe, Horacio “El Negro” Hernandez and Richard Bona “MoBop”
Calle 54
Horacio “El Negro” Hernandez “Live at Modern Drummer Festival” 2000
Horacio “El Negro” Hernandez & Giovanni Hidalgo “Traveling Trough Time”
“Just Another Day in the Park” with Raul Rekow & Kart Perazzo
“Supernatural Rhythm” Raul Rekow & Kart Perazzo
Jack Bruce “Live at the Canterbury Fayre”
“Jammin´s in the Bronx “a Live Concert Tribute to Machito” (VHS)
Tropical Jazz All Star´s “Live at the Maniatan Center (VHS) 1998
“The Drummer Collective 25Th Anniversary and Bass Day” 2002
Chad Smith & John Blackwell “Drummer´s Night in Boston”
Los Caminos del Cajon
Touch the Sound
MoBop Live at Yokohama 2004


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana