Inicio / De Buena Tinta / JoJazz; su fundador narra sus orígenes

NOTICIAS

JoJazz; su fundador narra sus orígenes

Por: Alexis Vázquez
Fecha: 2017.11.10

Corría la década de los 90 y el movimiento jazzístico cubano estaba en un buen momento.  

 El Festival Internacional  Jazz Plaza había logrado el gran salto de esta forma de expresión, dentro de la música cubana y existían numerosos  grupos de indiscutible calidad lidereados    por importantes nombres.

Años antes, con la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna  luego instituidas en las provincias, se había logrado la realización de  conciertos,  grabaciones, seminarios de superación y otras actividades que permitieron poner a los jazzistas en  primer plano dentro y fuera del país.

Ese movimiento cultural desarrolló un amplio interés entre los jóvenes músicos y estudiantes de las escuelas de arte los cuales, a pesar de no contar con planes de estudios sobre el  género, ni instrumentos musicales apropiados, luchaban por ser incluidos en la programación del Jazz Plaza.

En el año 1997, trabajaba dentro del equipo de Dirección Artística del Festival Internacional Jazz Plaza y se me acercaron numerosos jóvenes interesados por participar  en  el mismo, lo que dada la gran cantidad de grupos cubanos establecidos, más los invitados extranjeros resultaba prácticamente imposible.

En esas circunstancias se me ocurrió proponerle al Comité Organizador del evento realizar una especie de Pre Festival  juvenil con todos esos grupos y de ellos seleccionar uno para invitarlos al Jazz Plaza. Me aprobaron la idea y realizamos dicho encuentro que resultó un verdadero acontecimiento musical y de público.

Este éxito me permitió ver  la posibilidad de realizar un evento competitivo con los jóvenes jazzistas, independiente del  Jazz Plaza.

Durante algunos meses trabajé en las ideas del Concurso y le propuse el  mismo al Maestro Roberto Chorens, en aquel momento Director del Centro Nacional de Música de Concierto, quien  lo aprobó y me apoyó  en su realización.

Para esa fecha mi hijo Amilkar Vázquez y yo dirigíamos artísticamente el Club de Jazz La Zorra y el Cuervo. Nos dirigimos a los directivos de Carishow, Empresa a cargo del club,  Redento Morejón y Antonio Henríquez, los cuales aceptaron el proyecto y crearon la estructura económica adecuada para su realización, luego nos reunimos con  Fernando Rojas entonces Presidente de la Asociación Hermanos Saiz  quien nos brindo el apoyo de dicha institución

Veinte años después del inicio de aquella hermosa aventura, es obligado agradecerles a todos los que desde el primer momento apostaron por los jóvenes y su forma de ver y hacer la buena música. Al equipo del Centro de Música Popular, al ICM, a un numeroso grupo de importantes  músicos que durante estos años han servido de jurados, maestros y amigos.
Solo nombraré al primer Presidente del Jurado el inolvidable Maestro Frank Emilio.

Hoy JóJazz es una realidad indiscutible que ha permitido ver al movimiento jazzístico cubano desde una nueva óptica. Sus ganadores y competidores han trascendido viejos esquemas  y pasean sus éxitos por todos los continentes.

Soy un  JóJazz es una categoría musical y humana.

Somos JóJazz es símbolo de unión, amistad, amor a la vida y a nuestra cultura

Gracias especiales para Amílcar y Karelia por sus impulsos en los días iniciales

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana