Inicio / De Buena Tinta / ¡Qué se escuche el jazz en Matanzas!

NOTICIAS

¡Qué se escuche el jazz en Matanzas!

Por: /Jessica Mesa Duarte
Fecha: 2018.04.20
Fuente: Radio 26

La Banda provincial de Conciertos abrirá hoy la celebración del *Festival Matanzas Jazz*, en el parque de La Libertad. Comenzarán así cuatro jornadas dedicadas a difundir un género denominado por muchos de sus cultores, más que música, una forma de entender la vida.

Al encuentro se sumarán también otras maneras de hacer el arte para brindarle un carácter singular a la segunda edición del evento. Así es que el Orum de apertura estará a cargo de la agrupación folclórica *Afrocuba*, a las 7 y 30 de la noche.

Momentos especiales de la primera jornada serán, a las 8:00, el concierto del grupo *Mestizaje* y la presentación del dueto del clarinetista Janio Abreu y el pianista y compositor matancero Alejandro Falcón.

“Janio es el director de *Aires de concierto*, quien suma ya diez años de carrera con su banda. Decidimos hacer un dúo ocasional en el que interpretamos música cubana e internacional, con temas de Paquito de Rivera, temas escritos para nosotros y piezas mías como *Danzando entre
puentes*.

Dedicado al 325 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas, la cita reunirá en la Ciudad de los Puentes a los principales exponentes del universo jazzístico a nivel nacional, entre ellos Bobby Carcasés, Ruy López Nussa y la Academia, la jazzband Swing Cubano, dirigida por el maestro Bruno Villalonga y el grupo Mestizaje. Se sumarán el Coro de Cámara de Matanzas y Nuestra América, según aparece en el programa.

La presencia de artistas de renombre en el panorama jazzístico de la Isla constituye una garantía inestimable para el éxito de la propuesta, valoró el músico Miguel Ángel Rodríguez Zulueta (Miguelón), presidente del comité organizador del evento.

“Hay un elenco fuera de liga. Muchos de ellos repiten y todos son bienvenidos. Hay variedad en el programa, dedicaremos un día a las voces, en el que compartirán con nosotros Albertico Lescay y su grupo.”

Aunque en la primera entrega del *Matanzas Jazz*, en el año 2017, se planteó el propósito de incluir solo artistas matanceros dentro de las propuestas del festival, el interés de músicos a nivel nacional por presentarse en la ciudad llevó a un cambio en las concepciones primigenias, para aportarle mayor trascendencia desde las confluencias de talentos diversos que puede generar.

“En un principio planteamos que íbamos a sostener un festival con el talento exclusivo de la provincia Matanzas, pero Ruy López Nussa, uno de los promotores de este evento, compartió la idea de ampliarlo”, agregó Miguelón.

Alejandro Falcón, orgulloso siempre de sus raíces como hombre y como músico, consideró trascendental la organización de un festival de este tipo en la Atenas de Cuba.

“Matanzas tiene la suerte de haber sido cuna de varios de los géneros más importantes de la música cubana y sus creadores o cultores, ya sea la rumba con sus variantes, el mambo, el danzón. Que eso se mantenga es algo trascendental, sobre todo llevar esos conocimientos a las nuevas generaciones.

“El trabajo que se ha desarrollado, al igual que cuando se organizó la primera jornada, es meritorio. Yo me puse muy contento de que se creara un festival con estas características en Matanzas, sobre todo que vengan músicos del país y también de otros países.

“El propósito es la confraternización, la unión, compartir, que los músicos de la Isla aprendan lo que se hace en otras latitudes y los que nos visitan aprecien las maneras de hacer de los cubanos. Cuando esos movimientos, que son como una gran energía explotan, la música siempre
es la que prevalece y se nutre.”

Este año en el programa se incluyen clases magistrales de guitarra bajo, por Roger Reina, y la percusión como elemento indispensable en la interpretación del jazz, por los maestros Miguel Ángel Rodríguez y Enrique Plá.

La Sala de Conciertos *José White* se convertirá en la sede principal de la jornada, como un lugar donde coincidan diferentes géneros de la música, en formato de concierto.

Precisamente, en el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas tendrá lugar un encuentro especial, el sábado desde las 8 y 30 de la noche, cuando un concierto precederá la presentación y venta del disco *Mi monte espiritual*, de Alejandro Falcón.

“Es un disco basado en las tradiciones afrocubanas matanceras; sin embargo, tiene mucha fusión con la parte afrocubana de La Habana, porque en la grabación me acompañaron muchos músicos que no son matanceros e intenté hacer un híbrido entre las maneras de tocar en la capital y en
Matanzaa".

“La base es una obra sinfónica que se titula *Raíces profundas de mi monte espiritual*, que escribí en el año 2008, cuando me gradué en el Instituto Superior de Arte. Después de diez años de estudio la prefeccioné y llegué con la propuesta a Colibrí.”

Un gran reto significó la organización de la segunda edición del *Matanzas Jazz*, un evento que crece y aspira a alcanzar, el próximo año, carácter internacional. *“Cuando las cosas se hacen con gran espiritualidad y mucho deseo se logran cosas valiosas. Ha sido así y seguirá siendo así. Es una cantidad considerable de artistas, músicos, bailarines, actores, que quieren participar. Creo que será una buena oportunidad.”

Las expectativas se dirigen a obtener alcance internacional en venideras ediciones, una iniciativa que agradecerán los muchos seguidores del jazz, valorado por Herbie Hancock como un camino para fomentar el diálogo y la cooperación entre los pueblos. *Matanzas Jazz*, desde hoy hasta el 22 de abril en la Ciudad de los Puentes, la oportunidad de disfrutar de cerca un género que vibra y hace vibrar.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana