Inicio / De Buena Tinta / Una mañana de filin, en homenaje a César Portillo de la Luz (mención al jazz)

NOTICIAS

Una mañana de filin, en homenaje a César Portillo de la Luz (mención al jazz)

Por: Basyl Macías
Fecha: 2018.10.25
Fuente: www.el-carabobeno.com

La Fundación Museos Nacionales en alianza con el Instituto Municipal de Cultura y Artes del Municipio Iribarren, se complace en presentar /*Una mañana de filin*,/ en homenaje al cantautor cubano César Portillo de la Luz.

César Portillo de la Luz, nació en Cuba en 1922 y falleció el 2013, dejando un legado como compositor y guitarrista, y además precursor del bolero en Cuba.

Desde los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Ángel Díaz, Frank Domínguez, Aída Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, bautizándolo con el nombre de Filin.

El Filin venía a ser una manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.

Por estos años, entre 1940 y 1950, su labor se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Entre sus temas más destacados se encuentran “Realidad y Fantasía”, “Noche Cubana”, “Nuestra Canción”, “Contigo en la distancia”, “Interludio”, “Son al Son” y “Tú Mi Delirio”.

Sus temas han sido interpretados por Nat King Cole, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Pedro Infante, Tin Tan, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Plácido Domingo, Christina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania, Astrud Gilberto y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchos otros.

Domingo en la capilla

Es un programa dirigido por el cantautor Luis Miguel Badaraco desde el 1° de julio de 2018, con el fin de propiciar espacios para el encuentro y el reencuentro con nuestras raíces, nuestra gente y nuestra música.

En este maravilloso espacio se han hecho presentes importantes agrupaciones y artistas, tales como:  Ensamble de Música Venezolana, Cuero, Cuerda y capacho, Niños Cantores Vicente Emilio Sojo, quienes han deleitado al público que domingo a domingo se dan cita en este mágico lugar para compartir con la familia las bondades del talento venezolano, porque en Venezuela seguimos apostando por lo nuestro.

Mañana de Filin Cubano

Esta vez, será una /*Mañana de Filin Cubano*/, tributo al compositor cubano César Portillo de La Luz, con las maravillosas voces de*Berenice Del Moral Oráa, Margy Durán y Luis Miguel  Badaraco, acompañados por Badaraco Trío, integrado por Luis Miguel Badaracco (guitarra), Gustavo
Mendoza (contrabajo) y Juan Luis Oropeza (percusión). 

Domingo 28 de octubre, a las 11:00 am., en la Capilla de San Miguel, Museo de Barquisimeto. Entrada Libre.

Foto: Berenice Del Moral Oráa y Luis Miguel Badaraco.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana