Inicio / De Buena Tinta / Análisis válido sobre la juventud en Cubadisco 2019

NOTICIAS

Análisis válido sobre la juventud en Cubadisco 2019

Por: YANSERT FRAGA LEÓN
Fecha: 2019.05.22
Fuente: Cubarte

Desde hace algunos años llama la atención el ascenso de jóvenes figuras en el amplio espectro de la música cubana. La Feria Internacional Cubadisco, principal plataforma de la industria fonográfica en la Isla, así lo demuestra. Es un hecho —repito— que se ha vuelto regular, pero esta 23 edición del evento viene a confirmar con creces la fuerza y el empuje con que la nueva hornada de músicos cubanos  irrumpe en la cotidianidad sonora, lo que confirma la vitalidad y capacidad que tiene la música cubana para reformularse en sus más variados géneros y estilos.

 Dentro de las 29 categorías y especialidades que se reconocerán este año, las 149 nominaciones y las 124 producciones fonográficas y/o audiovisuales, hay al menos 52 protagonizadas o en las que participan los jóvenes de manera contundente, ya sea como músicos, productores, directores… (a los que gustan de las matemáticas, el 41 % del total).
Probablemente en muchas de las demás, haya también varios músicos enrolados que no rebasan los 40 años de edad.

 Junto a jóvenes ya consagrados como Harold López-Nussa, Michel Herrera, Alejandro Falcón, Eduardo Sandoval, la Orquesta Failde, Nelson Valdés, D´Corason, Aruán Ortiz, Yosvany Terry o Dafnis Prieto; se suman este año otros de probada calidad musical como Vocal Renacer, Liza María Blanco, Lianne Vega (interpretando la música de otro joven, Ernesto Oliva), PerCuba Ensemble, Josué Borges, Club Conexo, La Cruzada, Abel Geronés…

También resalta la presencia de varios jóvenes productores y directores audiovisuales: Wilma Alba Cal (en su doble rol de productora y compositora, presentando ¡al fin! el disco /Transfiguraciones/), Christopher Simpson (también en doble rol), David Casas, Eduardo Rodríguez (fotógrafo y realizador) …

 Entrando en materia, desde los premios especiales ya se nota la presencia de varios de estos músicos jóvenes: el DVD /4 décadas/ del emblemático Síntesis resultó galardonado bajo la dirección del ya ampliamente reconocido Joseph Ros, una muestra de cuánto debe la cultura cubana a la trayectoria de la familia musical que han forjado Carlos y Ele. El CD+DVD /Orquesta Aragón y Michel Herrera/ recoge la muestra sonora y el especial concierto de la Charanga de Cuba//junto a un grupo de jazzistas jóvenes, en una fiesta de transgresiones y cubanía que se precia de contar con la realización audiovisual de Eduardo Rodríguez. En esa fórmula que garantiza juventud y experiencia, se premió también la calidad de /Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré/ de Omara Portuondo y la Orquesta Failde, un fonograma de la Egrem que rinde homenaje al centenario del Bárbaro del Ritmo y donde se mezclan también los arreglos de Ethiel Failde con los de Orlando Vistel. La joven  musicóloga del Cidmuc, Grizel Hernández, se unió a Malcoms Junco para recibir el premio especial a la investigación musicológica por /Contar el rap. Narraciones y testimonios vol. 1/, un merecido CD a ese género “nuevo”, polémico y problematizador de nuestra vida cotidiana.

 Esta muestra de jóvenes talentos se hace visible en casi todas las categorías de esta 23 edición. Aquí va un botón de muestra con algunos comentarios:

 En Tradición Sonera y Campesina resalta la presencia de Rene Avich, joven tresero de la escuela cubana forjada en la Universidad de las Artes, que ganara en 2013 la beca de creación Ignacio Villa de la Asociación Hermanos Saíz. Radicado fuera de Cuba, Renecito presenta /A solo/, bajo el sello Mycubanmusic. 

La categoría Música de Concierto viene con un peso pesado como Aruán Ortiz, concertante reconocido  internacionalmente, que presenta /Live in Zurich/ bajo el sello Itakt Record. El maestro Juan Piñera, acompañado de Wilma Alba Cal, ambos como productores, presentan bajo el sello Egrem /Nueva música. Premios UNEAC de Composición vol. I y II/, una compilación de la obra de los concursantes en ese prestigioso premio durante los últimos años, y donde está presente la obra de varios jóvenes compositores cubanos. Wilma, por su parte (para mí la joven compositora cubana más importante del último lustro), presenta /Transfiguraciones/, como ya señalé, resultado de la beca Conmutaciones de la AHS en 2013.

 En Música Coral hace su debut fonográfico Vocal Renacer, antecedidos por su premio hace ya algunos años en el Festival Leo Brouwer y sus últimas colaboraciones con varios de los más prestigiosos músicos cubanos de la escena contemporánea.

 Solista Concertante es una categoría dominada  enteramente por la joven vanguardia de la música cubana. Las tres propuestas bajo el sello Colibrí así lo demuestran: /Cecilia Arizti. Obras para piano/ de Liza María Blanco; /Pura vida/ de David Saravia; y /Sinco_pa changüisa.

Ernesto Oliva/ de Lianne Vega, con la obra de este joven compositor que resultara premiado con la beca de creación Conmutaciones de la AHS en 2014. 

En Música Instrumental regresa Alejandro Falcón con /Vidas cruzadas/ bajo el sello Colibrí, una recreación de los temas de la última telenovela cubana. Hay que destacar también la presencia de Jamil Schery como uno de los instrumentistas del disco /Cuban Sax Quintet/ de la Egrem, junto a figuras consagradas del saxofón cubano. Por su parte, en Música Instrumental Vocal, /Percusión viva/ bajo el sello Colibrí, de PerCuba Ensemble, hace justicia a esta agrupación  conformada fundamentalmente por jóvenes profesores de la Universidad de las Artes (ISA).

 Otra vez la categoría Jazz demuestra los cauces ilimitados por lo que transita el género actualmente en Cuba, presentando una variedad estilística y sonora donde los jóvenes suelen ser protagonistas. De manera independiente se presenta /Ancestral Memories Album/ de Yosvany Terry y Baptiste Strotignon. Dafnis Prieto, con su propio sello, presenta /Back to The Sunset/ con el pedigrí de haber ganado su categoría en la última edición del premio Grammy. Producciones Colibrí presenta /Tiempos de paz/ de Mayquel González y el aclamado /Un día cualquiera /de Harold López-Nussa y su trío. Otro que ya sabe lo que es ganar en Cubadisco, Eduardo Sandoval, aparece con /Más trombón que nunca/ bajo el sello Egrem y la producción musical de Alain Pérez. Huelga decir que esta categoría se vislumbra como la más difícil del evento, si sumamos el otro disco en pugna: /Italuba Big Band/ de Horacio “El Negro” Hernández bajo el sello Bis Music. 

La categoría Cancionística nos trae el regreso del trío villaclareño Palabras con /Lo que dice mi cantar/, bajo el sello Muxia Music; y de Egrem, /Mi otro yo/ de Jorge Luis Pacheco. Canción Contemporánea, por su parte, presenta /La buena vida/ de Mauricio Figueiral y /Mejor cantar/ de Club Conexo, ambos bajo el sello Bis Music. También  pertenecientes a esa casa discográfica cubana, se presentan en Nueva Trova los discos /Atlas/ del grupo de D´Corason, y /Cubriendo ausencias/ de Nelson Valdés. Los más pequeños son protagonistas en la categoría Música para Niños, donde participan la Compañía de Teatro Infantil Musical Abrakadabra con /Abrakadabra. Peter Pan. Hacia nunca jamás/ de Producciones Colibrí; La Colmenita con /Catándole al sol/ de Egrem; y el Coro Diminuto con /Canta, disfruta y crece/ de Bis Music. Hay que resaltar también, en esta categoría, la producción musical del joven Rodrigo García en el disco /Cancioncita para ti/ de Rochy Ameneiros, bajo el sello Producciones Abdala.

 En Fusión irrumpe La Cruzada con el disco /Música que despierta/, bajo el sello Bis Music; y se consolidan Ogguere con /Solar/ y M Alfonso con /Voy/, ambos bajo el sello Egrem. En Tropical Variado**se presenta /Muévete/, última producción de Yuly y Havana C bajo el sello Egrem, que ha tenido buena aceptación en los últimos días en las plataformas digitales con su sencillo /Calentando Cazuela/. Bis Music vuelve a apostar por los jóvenes y presenta en POP los fonogramas /Absolución/ de Christopher Simpson, /Esta manía/ de Alwin Damián y /Una parte de mí/ de Abel Geronés.

 Música Bailable, nucleada esta vez en una sola categoría, presenta los ya establecidos El Niño y la Verdad con /De vuelta al barrio/ de Egrem, y Maikel Dinza & Soneros de la Juventud con /Pa´que bailen to/, una producción independiente.

 La polémica Música Urbana viene descollante de juventud con los discos /Binary/ de Negrons, sello Asere Producciones; /Lista negra/ de Mentes Callejeras, Bis Music; y /Sólido/ de Yomil y el Dany, producción independiente. Igualmente, la categoría Hip Hop presenta /¡Ño!/ de Malcoms Justicia y Keren Kmanwey de Asere Producciones; /Heridas sonoras/ de D´Mente, independiente; /De Justicia a Ondalivre /de Ondalivre, 18A 16 Producciones; /El Remix Mixtape/ de La Fina, 18A 16 Producciones; y /Las 2 caras de la moneda/ de Golpe Seko, independiente.

Y Música  Electrónica presenta tres producciones del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica: /Bajando loma/ de Jamnael  Casanova, /Diverxo/ de David Casas y /Many Secrets/ de Ariel Carrasco.

En Ópera Prima repiten Abel Geronés, Josué Borges, Mayquel González, Club Conexo, Liza María Blanco y Vocal Renacer; mientras que en Diseño de Sonido están igualmente nominados El Niño y la Verdad y Harold López-Nussa. La categoría Documental Musical presenta el DVD /Más allá de una plagaria. Jojazz/, audiovisual que recoge la historia del más importante concurso de los jóvenes jazzistas cubanos. En Concierto Audiovisual obtuvo una nominación /Un time live/ de Harold Merino, ganador de dos lauros en la edición pasada de Cubadisco, que recoge el interesante concierto que realizara en el Museo de Bellas Artes, bajo la dirección de Mildrey Ruiz.

 Diverso y pletórico de buena música hecha por jóvenes se presenta este Cubadisco. Ahora solo resta esperar para ver como muchos de ellos se levantarán con el lauro en sus respectivas categorías. 


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana