Inicio / De Buena Tinta / GANADOR EN CATEGORIA JAZZ CUBADISCO 2019

NOTICIAS

GANADOR EN CATEGORIA JAZZ CUBADISCO 2019

Fecha: 2019.05.22
Fuente: radioenciclopedia.cu

Horacio El Negro Hernández, Italuba Big Band

 Ganador del Premio Grammy y uno de los más talentosos bateristas del mundo, figura indispensable de la élite global, el cubano Horacio El Negro Hernández no cree en altares ni consagraciones. Con una carrera prominente fuera de su país natal, su versatilidad y virtuosismo le han ganado una de las más poderosas reputaciones del circuito jazzístico contemporáneo. Sin embargo, todos los protocolos quedan atrás si se trata de tocar para el público cubano.

 Así lo demostró El Negro en cada una de sus presentaciones durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2019, que cerró este domingo su 34 edición. Ya sea en la Casa de la Cultura de Plaza, en Fábrica de Arte o en las sedes fundamentales del evento de alto standard, el descomunal músico radicado en Nueva York desde hace varios años tiene un motivo todavía más fuerte para permanecer en La Habana: grabar en el país su más reciente trabajo de estudio y su primero hecho en casa y con sonido totalmente cubano, su DVD Italuba Big Band.

Escoltado por los jóvenes, pero fabulosos instrumentistas integrantes de la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, El Negro da los toques finales a un proyecto codiciadísimo que viene acariciando desde hace más o menos una década junto a otros espectaculares exponentes del género de escala internacional y que muy pronto estará terminado. Así lo destacó este astro de la buena música como parte del coloquio que organizó en paralelo el Festival de Jazz hasta el 19 de enero en Fábrica de Arte Cubano.

El Negro explicó la idea del DVD y adelantó que se encuentra en la capital cubana calentando motores para presentarlo oficialmente junto a la Joven Jazz Band del Maestro Joaquín Betancourt en la próxima edición del Jazz Plaza. La génesis del DVD surgió hace más de una década en el Auditorio de Roma, Italia, según ha revelado el músico.

 Desde entonces se han involucrado otros cultores del género de factura estelar como la orquesta de Arturo O´Farril, que antes dirigió el grande Chico O´Farril. Sin embargo, el éxtasis para el baterista, arreglista, productor y compositor llega ahora con la posibilidad de grabar los temas de Italuba… con un sonido ciento por ciento cubano.
 
Temas: Last Minute; Puerto Rico; 90 Millas; Pati Metal; Mr.; T Prima; Divertimento; Deseo; Tropical Madrid; Free Latin.
 
Músicos: Horacio el Negro Hernández – batería; Noel Martinez – bajo; Ivan Napoles – piano; Haila, Mandy Cantero, Roberton, Carlos Miyares & Eduardo J. Sandoval Ferrer.
 
 

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana