Inicio / De Buena Tinta / ¿Quiere conocer algo sobre Horacio “El Negro” Hernández?

NOTICIAS

¿Quiere conocer algo sobre Horacio “El Negro” Hernández?

Fecha: 2019.05.23
Fuente: BisMusic

“El Negro” (apodo de nacimiento), ha sido la fuerza impulsora detrás de la música de fusión Latina de las últimas décadas. Su maestría percutiva ha propulsado los esfuerzos de muchos artistas ganadores del premio Grammy, como Carlos Santana, Alejandro Sanz, Eddie Palmieri, Roy Hargrove, Michel Camilo, Chucho Valdés, Gary Burton, Paquito D’Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Lenine, entre otros.

El Negro es identificado por su incomparable estilo de “LatinFusion”, combinando la clave folclórica cubana, con la fuerte pegada, el sonido nítido y los profundos grooves del Jazz, Pop y Rock contemporáneos.

Horacio gano reconocimiento internacional como baterista tocando con el legendario pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y su banda “Proyecto”.

Una vez en los Estados Unidos, Horacio, ya conocido simplemente como “EL Negro”, comenzó a contribuir en muchos de los grandes espectáculos y grabaciones extraordinarias de la época: “Supernatural”, de Carlos Santana (1999), álbum ganador de nueve Grammy; “No es lo mismo”, de Alejandro Sanz (2003), ganador de cuatro Grammy; “Listen Here!”, de Eddie Palmieri (2005); ”ForHamp, Red, Bags and Cal”, de Gary Burton (2001), por ejemplo, llevan todos el sello de la maestríapercutiva de Horacio. Sus propios premios incluyen un Grammy compartido con la banda de Roy Hargrove, “Crisol”, en el álbum “Habana” (1997), y un Grammy por el disco “Live at the Blue Note” (2003), con Michel Camilo al piano y Charles Flores en el bajo.

El impacto musical de Horacio va másallá de escenarios y estudios de grabación. En el año 2013, el Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, en su celebración anual número doce de la “Apreciación por el Jazz”, reconoció el aporte innovador hecho al mundo de la percusión por El Negro, e incluyó su set exclusivo de batería en la colección de Jazz del museo, formando así parte de un conjunto de instrumentos históricos, como el teclado inalámbrico de HerbieHancock, y el clarinete de Benny Goodman y la trompeta de Louie Armstrong.

Altamente estimado como educador, El Negroforma parte del colectivo académico en las facultades de BerkleeSchool of Music y la nueva escuela de Drummer’sCollective de New York City. Cuenta con un doctorado musical Honoris Causa, otorgado por el prestigioso Colegio de Música de Berklee, uniéndose así a maestrosde la talla de DukeEllington, DizzyGillespie, William “Count” Basie, y Quincy Jones.

Su aclamado método de batería que incluye libro y DVD, “Conversations in Clave: TheUltimateTechnicalStudy of FourWay Independence in Afro-Cuban Rhythms”, publicado en el año 2000, se ha convertido en un estándar de la industria musical.

Además de sus otros proyectos, Horacio graba y gira desde el año 2004 con su cuarteto colaborativo Italuba. Con este ha lanzado dos discos: Italuba I y II.“Hemos llegado al punto en que la música nos toca a nosotros, en vez de nosotros a ella” – dice El Negro haciendo referencia al sofisticado diálogo improvisativo y de composición musical alcanzado entre sus músicos

En el 2011, Horacio fue cabeza de cartel en el festival de la conocida revista “Modern Drummer”. Aquí estrenó su banda de todos estrellas de música internacional “The New WorldOrder”. El concierto fue inmortalizadoen el DVD que hace la revista para su festival ese mismo año.

Horacio se embarcó en un nuevo viaje en el 2012, contribuyendo con su experiencia percutiva en “La sesión cubana”; proyecto más reciente del reconocido artista italiano Zucchero, del cual surgieron un álbum del mismo nombre y una gira mundial que vendió teatros y estadios enteros en todo el mundo.

El año 2015 vio el nacimiento del grupo “Volcán”, reuniendo nuevamente a Horacio con sus antiguos colaboradores Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo y José Armando Gola, en una gira mundial que aún perdura.

En el 2018 Horacio fue invitado a la celebración del “Día Internacional del Jazz” en Saint Petersburg, Rusia, bajo la dirección del maestro HerbieHancock.

Lo próximo a surgir de la creatividad innovadora del Negro seguramente nos maravillará, pues continúa revelando su dedicacióna la música cubana, que fue la que impulsó su brillante y única contribución al mundo de la música contemporánea.

(Ahora acaba de ganar Premio en la categoría Jazz del Cubadisco 2019)

Horacio “El Negro” Hernández

"El Negro" (nickname of birth), has been the driving force behind the Latin fusion music of the last decades. His percussive mastery has propelled the efforts of many Grammy-winning artists, such as Carlos Santana, Alejandro Sanz, Eddie Palmieri, Roy Hargrove, Michel Camilo, Chucho Valdes, Gary Burton, PaquitoD`Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Lenine, among others.

El Negro is identified by its incomparable style of "Latin Fusion", combining the Cuban folkloric key, with the strong punch, the clear sound and the deep grooves of contemporary Jazz, Pop and Rock.

Horacio won international recognition as a drummer playing with the legendary Cuban pianist Gonzalo Rubalcaba and his band "Proyecto".

Once in the United States, Horacio, already known simply as "EL Negro", began to contribute to many of the great shows and extraordinary recordings of the time: "Supernatural", by Carlos Santana (1999), nine Grammy winning album ; "It`s not the same", by Alejandro Sanz (2003), winner of four Grammys; "Listen Here!", By Eddie Palmieri (2005); "For Hamp, Red, Bags and Cal", by Gary Burton (2001), for example, all bear the hallmark of Horacio`s percussive mastery. His own awards include a Grammy shared with Roy Hargrove`s band, "Crisol", on the album "Habana" (1997), and a Grammy for the album "Live at the Blue Note" (2003), with Michel Camilo on piano and Charles Flores on the bass.

The musical impact of Horacio goes beyond scenarios and recording studios. In 2013, the Smithsonian National Museum of American History, in its 12th annual celebration of the "Appreciation for Jazz," recognized the innovative contribution made to the world of percussion by El Negro, and included its exclusive drum set in the Jazz collection of the museum, thus forming part of a set of historical instruments, such as the wireless keyboard of Herbie Hancock, and the clarinet of Benny Goodman and the trumpet of Louie Armstrong.

Highly esteemed as an educator, El Negro is part of the academic group in the faculties of Berklee School of Music and the new school of Drummer`s Collective in New York City. He has an honorary doctorate HonorisCausa, awarded by the prestigious Berklee Music College, joining teachers such as Duke Ellington, Dizzy Gillespie, William "Count" Basie, and Quincy Jones.

His acclaimed drum method that includes book and DVD, "Conversations in Clave: The Ultimate Technical Study of Four Way Independence in Afro-Cuban Rhythms", published in the year 2000, has become a standard of the music industry.

In addition to his other projects, Horacio recorded and toured since 2004 with his collaborative quartet Italuba. With this he has released two albums: Italuba I and II. "We have reached the point where the music touches us, instead of us," says El Negro, referring to the sophisticated improvisational dialogue and musical composition achieved among his musicians.

In 2011, Horacio was headlining at the festival of the well-known magazine "Modern Drummer". Here he premiered his band of all international music stars "The New World Order". The concert was immortalized in the DVD that the magazine makes for its festival that same year.

Horacio embarked on a new trip in 2012, contributing with his percussive experience in "The Cuban session"; the most recent project by the renowned Italian artist Zucchero, from which arose an album of the same name and a world tour that sold theaters and entire stadiums around the world.

The year 2015 saw the birth of the group "Volcán", reuniting Horacio again with his old collaborators Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo and José Armando Gola, in a world tour that still lasts.

In 2018 Horacio was invited to the celebration of the "International Jazz Day" in Saint Petersburg, Russia, under the direction of the teacher Herbie Hancock.

The next thing to emerge from the innovative creativity of El Negro will surely amaze us, as it continues to reveal his dedication to Cuban music, which was what prompted his brilliant and unique contribution to the world of contemporary music.




Autora: Mary Azpiri. Foto reciente con el editor de este sitio.




Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento