Inicio / De Buena Tinta / Yasek Manzano, exponente del jazz cubano.

NOTICIAS

Yasek Manzano, exponente del jazz cubano.

Por: Yuris Nórido / CubaSí
Fecha: 2021.02.26
Fuente: Carhueso PrOmOtOr

Más allá de los debates académicos, hay una verdad del tamaño de un templo: en Cuba se hace, ahora mismo, muy buen jazz. Jazz cubano, jazz latino, jazz  universal a la manera de los cubanos... La escena musical de este país está  bien representada por varias promociones de artistas que componen e  interpretan el jazz en cualquiera de sus variantes; porque el jazz, más que un  género, es un verdadero conglomerado, un ámbito de múltiples confluencias,  una actitud ante el arte. Si se quiere: una cultura.

Los aportes de la música cubana, de ese riquísimo entramado de sonoridades,  enraizado en la identidad nacional, al acervo del jazz son notables en el  ejercicio cotidiano de muchos músicos, y se pueden rastrear muy temprano,  incluso, en el momento mismo en que se consolidaban, de manera paralela, ciertas vertientes de la música popular en las dos orillas, en Cuba y en el sur de los Estados Unidos. Se habla mucho del toque latino que reconocen  muchos historiadores de la música en el jazz de las primeras décadas del siglo pasado.

Pero esta, en todo caso, ha sido una relación en dos sentidos. Porque es  innegable la influencia de los formatos tradicionales del jazz, particularmente  de las jazz bands, en la música popular de este país. O en ese universo tan rico  de la cancionística, el feeling. La academia, los estudios musicológicos, se han  ocupado de explicitar esos vínculos.

Lo cierto es que si hoy podemos hablar de un jazz cubano (y hay consenso en  que se puede) es gracias a la manera en que generaciones sucesivas de  músicos honraron el legado de sus maestros y lo enriquecieron. Y ese no fue  un trabajo de laboratorio; eso se consiguió en el terreno (para utilizar cierta terminología especializada), en diálogo directo con la sensibilidad, la
musicalidad de un pueblo.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

Jazzistas. Por: CarHuevo (II)

Más del evento